El PP de Benavides de Órbigo ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Benavides en la que exige al Consistorio que asuma la mejora de los arroyos Rececillo y Barbadiel en el ámbito urbano y la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en los espacios no urbanos.
Esta propuesta se produce ante el mal estado de los canales que recogen las aguas de los valles y discurren por los arroyos Rececillo y Barbadiel ante la falta de inversión en las infraestructuras hidráulicas.
Esta situación, tal y como recoge el texto de la moción y han denunciado los vecinos de una manera reiterada, hace que “Benavides no está lo suficientemente protegido como zona inundable de alto riesgo en el entorno que aglutina la mayor cantidad de servicios públicos de la ribera del Órbigo”.
La CHD ha respondido ante las peticiones de inversiones para garantizar la seguridad en los cauces urbanos que son los ayuntamientos los que tienen la competencia en mantenimiento y conservación de los cauces públicos en tramos urbanos.
“Las últimas mejoras se realizaron en la etapa de gobierno del PP, no habiéndose realizado ninguna mejora en los últimos años del PSOE a pesar de saber de los riesgos existentes”, remarcan los populares, quienes inciden que “desde entonces y a pesar de los ingresos obtenidos por el ayuntamiento con la instalación de placas solares en los montes del municipio, no se han reinvertido dichos recursos en la mejora de los arroyos a su paso por el municipio”.
Los populares exigen, a su vez, que el Ayuntamiento y la CHD busquen “colaboración” financiera de las administraciones provincial y autonómica, aunque lamentan que “no hay proyectos redactados por el ayuntamiento, ni planes de mejora, ni posibles convenios de colaboración”.
Desde el PP de Benavides inciden que “en otras localidades se ha aumentado la capacidad de los canales con la construcción de pretiles a modo de vallado solido que evita la salida del agua”, algo que no ocurre en la localidad donde “en algunos puntos de la zona urbana existe riesgo de caída de personas a los cauces”.
Los populares ven lógico que, además de actuar en Benavides como zona de mayor riesgo, se estudien los cauces de todos los núcleos del municipio y se actúe en todos ellos antes de que puedan existir problemas.
“Tampoco existen planes de gestión que tienen como objetivo lograr una actuación coordinada de todas las administraciones públicas y la sociedad para reducir las consecuencias negativas de las inundaciones, basándose en programas de medidas que cada una de las administraciones debe aplicar”, concluye la moción.
Esta propuesta cumplimenta la labor realizada por los parlamentarios leoneses en el Congreso y el Senado que han preguntado reiteradamente a la Confederación Hidrográfica del Duero por la situación de los arroyos y los huertos urbanos en la zona del Órbigo.