El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León acusó ayer al alcalde José Antonio Diez de "preferir, como él mismo dijo, perjudicar a los leoneses y ahorrarse el trabajo" en lugar de "preparar unos presupuestos para este año y negociarlos con todos los grupos".
El portavoz del PP municipal, David Fernández, explicó que Diez firmó el 19 de enero una resolución para prorrogar el presupuesto de 2025 "considerando que no ha resultado posible cumplir, antes de 31 de diciembre, los trámites necesarios para que el presupuesto de 2026 entre en vigor el 1 de enero". De esta manera, en el pleno de este viernes, el equipo de gobierno "procederá a dar el visto bueno" a esta prórroga, que suma un total de 162,8 millones de euros en el capítulo de ingresos y 147,6 en el de gastos.
Una situación calificada por Fernández como "un nuevo ejemplo de cómo se salta la ley a la torera por interés político", un punto que se abordará en el pleno de la corporación después de que "el señor Diez no haya sido capaz de presentar un proyecto de presupuestos ni antes de acabar el año 2025 ni durante el primer mes del 2026".
El popular quiso recordar el pasado en la oposición de Diez y su "doble vara de medir", ya que calificaba este tipo de actuaciones como "de manifiesta irresponsabilidad, algo propio de quien se ahorra trabajo, de desidia, de obstáculo para realizar importantes inversiones en la ciudad o incluso de algo perjudicial para los leoneses".
No obstante, para el PP lo "realmente doloso" es que "se desconoce por qué el alcalde no ha presentado un proyecto de presupuestos", ya que "primero dijo que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) quería esperar a la celebración de las elecciones autonómicas del próximo mes de marzo", pero "UPL lo negó y dijo que el motivo real era el incumplimiento del alcalde de sus anteriores acuerdos".
"No sabemos quién miente ni quién dice la verdad, pero todo lo dicho no es impedimento para que el alcalde hubiera presentado al menos un proyecto de presupuestos a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, que es lo que exige la ley aunque luego no saliera adelante", trasladó David Fernández, convencido de que "Diez prefiere, como él mismo dijo, perjudicar a los leoneses y ahorrarse el trabajo antes que preparar unas cuentas para 2026 y negociarlas con todos los grupos".