Con su amplia y ensayada sonrisa camina con soltura por la Era del Moro este joven leonés que reúne todos esos requisitos que los concursos de belleza valoran. Álvaro Manceñido, de 26 años, representará a León el próximo 10 de septiembre en el concurso Míster International Spain que se celebrará en la isla de Tenerife. Allí se enfrentará a otros 51 chicos para tratar de ser elegido el más guapo de España.
«Yo pensaba que era una broma», reconoce respecto al momento en que el presidente del concurso le comunicó hace unas semanas que se había convertido en Míster León y aspirante al título nacional. «Luego ya vi que todo era real, hicimos una entrevista, me pareció todo increíble y firmamos el contrato», relata. Cuando le contó la noticia a su madre, esta tampoco se lo creía y le soltó: «estás un poco loco». No tardaría la mujer en darse cuenta de que «el certamen era importante y se sintió orgullosa, toda mi familia está muy contenta y me apoya, también mis amigos».

Álvaro Manceñido aparenta ser un joven seguro de sí mismo, con don de gentes y confiado: «Sabía que en algún momento esto llegaría». Sus conocidos le paran por la calle ya llamándole «míster España» y esto le provoca cierta presión, pues «todo el día tienes ahí en la cabeza lo del Míster». Con el propósito de conseguirlo, Álvaro inicia ahora un proceso de promoción para darse a conocer, al tiempo que trabaja enPalma de Mallorca como óptico optometrista, sus principales estudios, que más tarde amplió con un Grado en Audiología.
Su experiencia como modelo de pasarela y de publicidad –ha trabajado con varias marcas, como se puede ver en su Instagram @alvaromance98– sin duda le ayudarán, pero explica que su principal punto fuerte de cara al concurso será el baile. «Allí habrá varias pruebas clasificatorias y en la de talento puedo ganar muchos puntos y destacar, porque me gusta mucho el baile. Hace tiempo bailaba música electrónica, pero ahora estoy centrado en la bachata», señala.
"Hay varias pruebas y en la de talento puedo destacar y ganar puntos, porque me gusta y sé bailar bachata"
Alguna academia de baile de León ya ha contactado con él para ofrecerle trabajar con ellos, pero su vinculación por ahora está en Mallorca, donde se afincó algo después de terminar los estudios. «Me encanta la playa», argumenta. Tendrá que reconectar con sus raíces más folclóricas cuando afronte en Tenerife una prueba de baile regional en la que incluso tendrá que agarrar unas castañuelas. «Lo hacen porque es llamativo ver en el escenario 52 trajes regionales diferentes», razona antes de añadir que aún sigue buscando un traje regional que pueda usar en dicha actuación, algo «que no está siendo fácil».

Míster León reconoce que será difícil ganar el concurso, porque competirá con hombres de otras provincias más pobladas donde están más habituados a enfrentar su imagen entre ellos y reciben ayuda profesional. «Yo estoy prácticamente sólo en esto», explica Álvaro. Centrado en sus opciones de lo que para él sería un «orgullo», argumenta que la preparación mental es clave para afrontar un concurso debelleza. «Te vas a exponer a mucha gente, a muchas críticas y por eso tienes que pensar en ti mismo, saber lo que vales y olvidarte de lo que piensen de ti», declara.
Respecto a la preparación física, apunta que no es tan diferente a la habitual en un modelo o cualquiera que tenga su imagen como factor principal en su profesión, cuidando el cuerpo a través del baile, el gimnasio y las comidas. «El físico es primordial», asegura, pero recuerda que para ser un Míster también es importante «tener conocimientos, saber expresarte, defenderte en cualquier situación y tener modales».
No hay dinero para Míster España, sino que el premio del concurso es ganar visibilidad y pasar al internacional. Reconoce Álvaro que los hombres tienen menos presión que las mujeres, porque también son menos populares los concursos de ellos que los de las misses. Preguntado al respecto, rechaza que los concursantes puedan ser cosificados, porque la «actitud» es lo principal y «no sólo mira la belleza para ganar». Como en la vida, Álvaro recuerda que «por muy guapo que seas, si no tienes personalidad, no llegas a nada». Por ahora ahí estará, el 10 de septiembre en Tenerife con la banda ya asegurada de Míster León.