El popular programa de viajes argentino que pone su mirada en León: "Estamos enamorados de su gente"

La comunicadora Silvia Freire ha recorrido la provincia con un proyecto audiovisual que busca mostrar al público de su país las historias de vida que se esconden en cada rincón

03/11/2026
 Actualizado a 03/11/2026
La reconocida comunicada y escritora Silvia Freire ha visitado localidades como Castrillo de los Polvazares, en La Maragetería. | L.N.C.
La reconocida comunicada y escritora Silvia Freire ha visitado localidades como Castrillo de los Polvazares, en La Maragetería. | L.N.C.

Si eres un turista argentino que decide hacer un viaje por España, es bastante probable que Villalobar y Valencia de Don Juan no formen parte de tu recorrido. Por suerte, en este mundo siempre hay gente dispuesta a salirse del camino establecido para darle una oportunidad a esta España tan llena de vida, a la que algunos califican desde la comodidad de la lejanía como ‘Vaciada’. Para los que tenemos la suerte de dedicarnos a este noble oficio de juntar letras, escuchar historias como la de Silvia Freire nos hace reflexionar sobre hasta qué punto infravaloramos las joyas ocultas que tenemos a nuestro alrededor y, sobre todo, las historias que se esconden detrás de las paredes de nuestros pueblos. Fantaseamos con ir a Nueva York, Londres o París sin antes haber descubierto en profundidad la belleza que nos rodea en nuestras comarcas. "Busco que la gente sea turista en su propia ciudad", invita a los lectores esta popular escritora y comunicadora argentina, todo un ejemplo de cómo sobreponerse a las circunstancias adversas que nos presenta la vida y usar el dolor como motor del cambio. La muerte de su marido, su compañero de vida, la sumió en una profunda tristeza, pero Silvia decidió poner en práctica las lecciones estoicas que había divulgado a lo largo de su trayectoria profesional en sus más de 40 libros y numerosas apariciones en radio y televisión. Se compró una autocaravana, a la que apodó ‘Merceditas’, y comenzó a recorrer Argentina con la intención de darse una nueva oportunidad para ser feliz.

Silvia Freire decidió comprar una autocaravana con la intención de poder recorrer el mundo, comenzando por su Argentina natal
Silvia Freire decidió comprar una autocaravana con la intención de poder recorrer el mundo, comenzando por su Argentina natal

Consciente de que en cada lugar existe una historia que merece ser contada, Silvia se rodeó de un equipo profesional para documentar un viaje que la ha llevado desde su Argentina natal hasta Toronto, Londres y… Villalobar. Así como lo oyen. La productora detrás del programa bautizado como ‘Mundo Freire, Turismo Ancestral’ ha puesto su mirada en León para mostrar a los espectadores argentinos que España es mucho más que ciudades como Madrid, Sevilla o Valencia. Desde su perfil de YouTube y, más recientemente, desde el canal de televisión Alfa TV, el proyecto busca llegar a espectadores de distintos rincones del mundo a través de pequeños capítulos de unos 15 minutos. Son ya casi tres años los que lleva en marcha ‘Mundo Freire, Turismo Ancestral’, una iniciativa que, según sus responsables, ha sido reconocida en Argentina por dar cobertura a "lugares no tan visitados".

Un doloroso comienzo

Antes de morir, su marido, Alberto Varela, le dijo a Silvia una frase que le impactó en lo más profundo de su ser: "Hice todo en mi vida para verte feliz y no puedo creer ser ahora el motivo de tu dolor". Unas palabras que marcaron profundamente a la argentina y que le hicieron reflexionar sobre cómo continuar adelante cuando su compañero de vida ya no estuviera a su lado. Fue durante la enfermedad de Alberto, mientras permanecía ingresado en el hospital, cuando comenzó a imaginar un futuro diferente y surgió la idea de comprarse una autocaravana para salir a recorrer el mundo.Por desgracia, Alberto no pudo ver con sus propios ojos todo el camino que ha recorrido Silvia tras su fallecimiento, una ruta de miles de kilómetros que comenzó en su Argentina natal y que, poco después, tomaría rumbo al norte de América, aunque la escritora confiesa que no le gustaron demasiado ni Canadá ni Estados Unidos. Totalmente distinta fue su experiencia en el continente europeo y, en particular, en España. Si bien es cierto que en sus primeros recorridos por la península visitó grandes ciudades, ahora ‘Mundo Freire’ ha puesto su mirada en zonas menos conocidas para el público general, pero con "una historia que contar".

"Me parece ingrato no recorrer todos los pueblos que tienen una historia", afirma Silvia acerca de la filosofía que guía este programa, que cuenta con cerca de 60.000 seguidores en su perfil de Instagram. Su objetivo no es únicamente dar a conocer paisajes o monumentos, sino descubrir la identidad de cada lugar a través de sus habitantes. "No quiero estar solamente en León: quiero también ir a los pueblitos de alrededor, porque todos tienen algo para contar", explica la comunicadora argentina, convencida de que las historias más interesantes no siempre se encuentran en los destinos más visitados.

Silvia Freire visitó la bodega y los viñedos de Leyenda del Páramo en Valdevimbre
Silvia Freire visitó la bodega y los viñedos de Leyenda del Páramo en Valdevimbre

Una filosofía que ha encontrado en la provincia leonesa un escenario perfecto. Nada más llegar a estas tierras, Silvia y su equipo de producción, liderado por Leandro Navarro, decidieron visitar Villalobar. Allí, en este pequeño pueblo leonés, encontraron tanta "cordialidad" que se enamoraron prácticamente al instante de su gente. Una amabilidad especialmente personificada en la figura de Isidoro, un vecino que, al verlos grabando por las calles, dejó a un lado lo que estaba haciendo para ofrecerse como guía turístico improvisado de la localidad. Sin conocerlos de nada, les mostró las bodegas subterráneas, las iglesias y otros rincones del pueblo mientras compartía las historias que se esconde cada piedra de la localidad.

Silvia Freire posa frente al Palacio de Gaudí, en la plaza de Eduardo Castro de Astorga
Silvia Freire posa frente al Palacio de Gaudí, en la plaza de Eduardo Castro de Astorga

"Cada baldosa tenía algo para decir, porque todos tienen su historia", recuerda emocionada Silvia después de aquella experiencia que resume a la perfección lo que busca con su proyecto. "Me parece absolutamente enternecedor que alguien tenga una historia para contar y que otro quiera escuchar lo que tiene para decir", añade la escritora, que ha encontrado en los habitantes de los pueblos leoneses una hospitalidad que difícilmente olvidará.

León, siempre en su corazón

Aprovechando su estancia en León, ‘Mundo Freire’ no ha perdido el tiempo que digamos. Astorga, Valencia de Don Juan, Santa Colomba de Curueño, Valdevimbre o Santa María del Páramo aparecerán próximamente en las pantallas argentinas de la mano de Silvia, quien admite que "se siente como en casa" en la provincia. En la capital leonesa, el equipo también ha realizado grabaciones en la Fundación Sierra Pambley, el Museo de San Isidoro y Casa Botines, además de visitar la Catedral de León, una joya arquitectónica que ha impresionado profundamente a la comunicadora argentina.

La catedral de León es una de los joyas arquitectónicas que más le han gustado a Silvia
La catedral de León es una de los joyas arquitectónicas que más le han gustado a Silvia

De hecho, la expedición tenía previsto abandonar León hace ya unos días, pero Silvia, Leandro y el resto del equipo se sienten tan a gusto en estas tierras que siempre encuentran una excusa para alargar su estancia. "Hace 15 días que estamos en León sin poder despegar", confiesa la escritora, que reconoce estar especialmente cautivada por el trato recibido. "Estamos enamorados, sobre todo, de la gente", recalca mientras habla con cariño del propio Isidoro o de Bego y Óscar, dos profesionales del tatuaje que conoció en el estudio 'Metal Tattoo León', en la capital. Allí, Silvia decidió llevarse también un recuerdo de su paso por la provincia grabado sobre la piel: una gran serpiente que, pese a sus dimensiones, asegura que apenas le produjo dolor. Una experiencia que, para ella, simboliza de alguna manera el cariño con el que ha sido recibida en estas tierras.

Más pronto que tarde, la expedición tendrá que decir adiós a León. Con un material audiovisual de enorme valor humano que saldrá a la luz próximamente y unas experiencias personales que difícilmente olvidarán, Silvia y su equipo de producción continuarán su recorrido por Europa, aunque aseguran que esta visita que tanta huella les ha dejado no será la última que hagan a la provincia. Ahora, Italia, Francia y los Balcanes aparecen en el horizonte como las siguientes paradas de un proyecto que continúa sumando kilómetros, historias y momentos inolvidables.

Detrás de todos esos viajes se encuentra una mujer que ha aprendido a sobreponerse a la cara más amarga de la vida sin renunciar a la alegría ni a las ganas de descubrir el mundo. Si Epicteto levantara la cabeza, probablemente reconocería en esta entusiasta argentina algunas de las enseñanzas estoicas que defendió hace siglos: no podemos elegir todo lo que nos sucede, pero sí la manera de afrontarlo. Silvia Freire decidió hacerlo poniéndose en marcha. Y en ese camino, entre miles de kilómetros y destinos internacionales, esta comunicadora y escritora argentina ha terminado encontrando en los pequeños pueblos de León una razón más para seguir viajando.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído