Ponferrada y la CHMS iniciarán la obra del nuevo paseo del Sil esta primavera

El presupuesto municipal contempla 2,3 millones de euros para inversiones que van desde la puesta en marcha del Cylog a un plan para poner en valor el casco antiguo

D. Aldonza
24/01/2016
 Actualizado a 11/09/2019
La alcaldesa Gloria Merayo presentó este proyecto en la campaña electoral a orillas del río Sil. | César Sánchez (Ical)
La alcaldesa Gloria Merayo presentó este proyecto en la campaña electoral a orillas del río Sil. | César Sánchez (Ical)
Era una de las promesas electorales estrella del Partido Popular para Ponferrada y será una realidad de forma «inminente». La teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Amparo Vidal, avanza que las obras para el acondicionamiento de un paseo en el río Sil entre los puentes de García Ojeda y Toral de Merayo comenzarán esta primavera. «Es una obra que ya está ahí», destaca Vidal.

Será la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) la que tenga la última palabra sobre la fecha exacta, pero la responsable municipal confía en que las máquinas comiencen a trabajar el próximo abril. El PP ya había remitido una memoria inicial de este proyecto al Ministerio de Medio Ambiente y finalmente se ejecutará gracias al compromiso del organismo regulador de la cuenca del Sil.

La actuación costará 430.000 euros de los que el Consistorio aportará un 20%, es decir, 90.000 euros. El presupuesto municipal de este año contempla ya una partida de 45.000 euros para ejecutar la primera parte de este proyecto que supondrá acondicionar el paseo para su uso deportivo y lúdico. Las cuentas especifican que 25.000 euros se destinarán a cubrir los gastos derivados de las expropiaciones de los terrenos afectados por el trazado del paseo.

Esta actuación es una de las más llamativas de la partida de inversiones del presupuesto municipal de 2016 que asciende a 51,2 millones de euros y contempla 2,6 millones para inversiones. Una cifra que ha sido criticada desde USE Bierzo al recordar que en el mandato anterior se destinaron 4,8 millones de euros a inversión.

Las principales obras que se ejecutarán son, entre otras cosas, la media glorieta entre la avenida de Asturias y la Ronda Norte (97.500 euros) y la rotonda de la avenida de Galicia en el enlace con la N-VI en Fuentesnuevas (250.000 euros). «Es una obra prioritaria por seguridad y para dar fluidez a todo el tráfico de esa zona en la que se juntan los que vienen del hospital, del polígono y de la A-6», afirman desde el Ayuntamiento.

De igual modo, el equipo de gobierno prevé iniciar una ronda de contactos con los propietarios de edificios en la calle del Rañadero con el objetivo de impulsar un plan ornamental que está presupuestado en 60.000 euros. «No es mucho dinero pero queremos consensuar con los vecinos la forma de poner en valor esta zona del casco antiguo que es además lugar de paso del Camino de Santiago», explican. El objetivo es hacer esta zona más atractiva, «darle vida» y eliminar las pintadas y las zonas en mal estado.

De igual manera, el equipo de gobierno ha incluido en sus planes para 2016una partida de 65.000 euros para la Plaza de Abastos. Desde el Consistorio explican que cerca de la mitad del presupuesto se destinará a un plan de mejora de la eficiencia energética a través de la instalación de cortinas de calor. El resto irá para un programa de dinamización de este espacio que gestionará el Instituto Municipal de Formación y Empleo, Imfe.

Amparo Vidal destaca también el apoyo a la asociaciones sociales y culturales y clubes deportivos. «Hemos aumentado en torno a un 10 o un 20% la inversión en deporte», dice. Algo que se materializará con el plan de autoprotección del pabellón del Toralín mediante la habilitación de dos nuevas salidas de emergencia para adaptarlo a la normativa (90.000 euros), las obras en las piscinas del Plantío (52.000 euros) y el cambio de la jaula de lanzamiento en el Colomán Trabado (40.000 euros).

Pese a no formar parte del presupuesto, la edil recalca que debe tenerse en cuenta la inversión de administraciones superiores como la aportación de más de medio millón de euros de la Junta de Castilla y León para la ambiciosa puesta en marcha del Centro Logístico de Ponferrada, Cylog. También el Programa Redes para la modernización de infraestructuras tecnológicas puede superar los 1,5 millones (de los que 1,27 millones serán aportados por Industria).  

"Hay inversiones nuevas y otras que se quedaron sin hacer"

La concejala de Hacienda de Ponferrada considera que los presupuestos son «algo austeros, pero sobre todo realistas». «Quizás no haya muchas obras, pero sí tenemos los recursos para poder acometerlas», afirma.

Vidal reconoce que la cifra es menor a la de 2015 pero recuerda que este año en las cuentas no se supedita ninguna actuación la venta del solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil por lo que, sostiene, «son aplicables desde el primer día».

«Hay inversiones nuevas y otras que venían contempladas en el presupuesto de 2015 y se quedaron sin hacer porque estaban supeditadas a la venta de este solar», protesta Vidal ante las críticas vertidas por USE Bierzo sobre la falta de planes nuevos en el Ayuntamiento.

No obstante, desde el Consistorio aseguran que tratarán de vender el solar a lo largo del año. «De ser así se generaría crédito que se destinaría a nuevas inversiones», dice.
Lo más leído