Ponferrada busca la inclusión de las personas con autismo

El proyecto Atenea continuará en el Bierzo una experiencia piloto desarrollada en Andalucía con el apoyo de la concejalía de Bienestar Social

A. Cardenal
13/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Presentación del proyecto Atanea en Ponferrada. | L.N.C.
Presentación del proyecto Atanea en Ponferrada. | L.N.C.
El proyecto Atenea desembarca en el Bierzo. El aula magna del Colegio San Ignacio de Ponferrada acogió el arranque de una iniciativa que busca que las personas afectadas por un trastorno del Espectro Autista (TEA) no queden marginadas.

«El objetivo principal es contribuir, con apoyos, servicios y oportunidades, a que cada persona con trastorno del espectro del autismo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida», explican desde el área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada, que colabora con un proyecto que dio sus primeros pasos en las provincias andaluzas de Córdoba, Málaga y Sevilla, y que a la vista de los buenos resultados, se ha querido importar para llevarse a cabo en la comarca.

Y es que desde el Consistorio se quiere promover su inclusión como ciudadanos «de pleno derecho». «Es un proyecto con una finalidad social de gran calado y que busca mejorar los estándares de calidad de vida de unas personas, las afectadas por el TEA, que pueden y deben ser atendidas e integradas en la sociedad con plena normalidad, un fin al que todos estamos obligados a contribuir», explica el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, que participó en una presentación que contó con la participación de el investigador, catedrático de neurobiología y formador José Ramón Alonso y la psicóloga clínica Irene Alonso, miembros del equipo EDAU que promueve el proyecto y que en Andalucía cuenta con un centro específico para adultos. Allí se busca conseguir su autonomía para favorecer un verdadero proceso de inclusión. «Se trata de un camino difícil, en el que sus éxitos estarán directamente relacionados con el nivel de comprensión que tengan de su entorno y el sentimiento de competencia que lleguen a desarrollar dentro del mismo», explican desde la entidad.

Para el desarrollo del proyecto, tanto el equipo EDAU como la concejalía de Bienestar Social cuentan con la colaboración de importantes colectivos con gran actividad relacionada con el sector del TEA, tales como la asociación Autismo Bierzo o Asperle.
Archivado en
Lo más leído