Políticos leoneses en red (ados)

A la mayoría de los políticos leoneses nunca les ha entusiasmado tener perfiles activos en las redes sociales, pero ahora que se acercan las elecciones casi todos se animan...

Susana Martín
23/03/2015
 Actualizado a 04/09/2019
La precampaña electoral ha hecho estrenar cuenta en las redes sociales a muchos candidatos leoneses.
La precampaña electoral ha hecho estrenar cuenta en las redes sociales a muchos candidatos leoneses.
Rotundo suspenso para la gran mayoría de los políticos leoneses –de casi todos los partidos– en las redes sociales. Salvo algunas excepciones, pocas, apenas hay políticos en la provincia que se animen a tener perfiles en Facebook o Twitter, y los que los tienen, apenas los usan. Ni el alcalde de León,Emilio Gutiérrez; ni el presidente de Diputación, Emilio Orejas; ni el del PP leonés, Eduardo Fernández, tienen ningún tipo de presencia en Internet, ni a título personal ni como representantes institucionales.

El PP ha pedido a sus candidatos que se animen a hacerse cuentas en las redes durante la campaña Hasta hace pocas semanas, tampoco estaba en las redes el líder del PSOE leonés, Tino Rodríguez (que desde el 26 de enero ‘comparece’ a diario con los internautas como @tinorodriguez82 en twitter, con 218 seguidores, y también en Facebook), ni el portavoz del grupo socialista en el Consistorio (en twitter desde hace unas semanas, @jadiezleon, 121 seguidores desde noviembre de 2014), ni el máximo representante de UPL, Eduardo López Sendino, que sigue ausente de un universo repleto de votantes de todas las edades, como el resto de los principales dirigentes leonesistas.

Todos los partidos tienen, eso sí, cuentas genéricas del partido, incluso algunos varias, por agrupaciones, pero esta vez ponemos el foco sobre las cuentas personales con nombres y apellidos que gestionan ellos (o sus equipos).

Santiago Ordóñez, la excepción


Entre las pocas excepciones de unos políticos leoneses bastante ausentes en las redes está la del coordinador provincial de Izquierda Unida, Santiago Ordóñez, activo y combativo en twitter. Tiene cuenta –@santiordz– desde septiembre de 2010. Ha escrito 38.200 tuits y tiene 1.439 seguidores. «Le he cogido el gusto al microblogging y ahora uso más twitter que Facebook, aunque en Facebook me siguen 5.000 personas y los tengo sincronizados», cuenta.

La mayoría de los políticos leoneses se remiten a las cuentas de su partido para evitar entrar en polémicas También tienen presencia candidatos de otras fuerzas políticas emergentes de la provincia, como @Podemos León (3.371 seguidores y 4.052 tuits), Ciudadanos León (@Cs_Leon_, con 3.948 tuits y 1.428 seguidores), o @upyd_leon (1.871 tuits y791 seguidores). Del PAL-UL, el más activo es Francisco Gómez (@pacogomezpal, 1.863 tuits y 259 seguidores). De Ciudadanos Rurales Agrupados, @anaferrerasdiez, con 1.938 seguidores.

¿Por qué a la mayoría de los políticos leoneses les cuesta lanzarse a la arena tuitera? ¿Poca pericia con sus móviles de ultimísima generación (muchos, pagados por todos)? ¿Miedo a cometer un error en la red y convertirse en mofa de los avispados tuiteros? ¿Un poco de todo?

La llegada inminente de las campañas electorales ha hecho que muchos reticentes se hayan sumado (la mayoría animados por las consignas de sus partidos) a una manera de acercarse a los ciudadanos que sí utilizan los políticos de otras provincias y comunidades. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Gaspar Llamazares,Rosa Díez, Albert Rivera, Pablo Iglesias... Ya no hay líder político que se arriesgue a no tener presencia en las redes, a pesar de que muchos de ellos delegan en su equipo la actualización diaria de sus perfiles y otros ‘la líen parda’ cuando se calientan, porque no hay polémica con Esperanza Aguirre de por medio (275.000 seguidores) que no traiga consigo unos cuantos tuits incendiarios después... El 8 de marzo volvió a hacerlo, con tuits de los que se hicieron eco muchos medios nacionales, como «No me presento como candidata para que el programa y la lista los hagan otras personas con las que no coincido. No soy un monigote», un tuit que –cachondeo aparte– tuvo más de 1.700 retuits.

Algunos prefieren observar


En su partido, el líder del PP leonés, Eduardo Fernández, asegura tener una cuenta personal de twitter desde donde ‘fisga’ todo lo que se cuece en las redes. Además, asegura manejar la cuenta oficial del Partido Popular en la provincia (@populares_leon), creada el 8 de enero, donde ya ha escrito 391 tuits que leen sus 348 seguidores. Fernández cuenta que hace unos días han «recomendado» a sus candidatos que abran cuentas para estar en contacto con los ciudadanos de cara a la temporal que se nos avecina. Luis Aznar y Silvia Franco llevan tiempo en las redes, y Fernández confía en que se sumen muchos más populares, «aunque los ciudadanos están tan hasta el gorro de los políticos en las redes como en la vida real, porque hay políticos que deben de creerse que la gente está esperando a que digas algo genial sobre cualquier cosa», dice, y pone como ejemplo al diputado de UPyD Toni Cantó, protagonista de controvertidas polémicas en su cuenta de twitter.

Actualizarse o morir...


A pesar de su juventud, el líder del PSOE leonés, Tino Rodríguez (32 años) reconoce haberse ‘puesto las pilas’ con las redes sociales hace apenas dos meses. Desde enero, le va cogiendo el truco a las redes –prefiere twitter– y no hay día en que no escriba algún tuit. El protagonista de sus ‘dardos’ es últimamente Antonio Silván, desde que se hiciera público que el todavía consejero será el candidato del PP a la Alcaldía de León.

«Un amigo que controla de esto me ayudó a abrirme las cuentas, y ahora las llevo yo directamente desde mi móvil», cuenta Rodríguez, que dice meter «dos temas al día en facebook, y siempre muy pensados, y no más de seis tuits». «Me parece un buen medio para conectar con los ciudadanos, y sé encajar las críticas cuando llegan», dice, aunque a menudo prefiere no entrar al trapo y no contesta públicamente las menciones que se le hacen si son sobre temas controvertidos. «Me envían muchos mensajes privados por Facebook, y procuro contestar a todos cada noche», señala, y reconoce que tardó bastante en hacerse una cuenta pero ahora está encantado con el resultado: «ahí puedes volcar todo lo que vas haciendo y absorber lo que quiera contarte la sociedad». Además, utiliza twitter por las mañanas para echar un vistazo a los titulares del día en los medios de comunicación provinciales y nacionales.

El presidente de la Diputación, Emilio Orejas, tampoco llega a los 40 años y tampoco es aficionado a Internet. «Me quedé en el messenger», bromea, y reconoce que nunca ha tenido ni facebook ni Twitter, «aunque no estoy en contra». Las redes sociales las ve prácticas y útiles, «siempre y cuando se les dé un uso adecuado, y no para cotillear». «Me podría plantear estar en twitter, no lo descarto, pero si lo hago será para llevar mi cuenta personalmente», dice Orejas.

El aspirante de su partido a ocupar el sillón presidencial del Palacio de los Guzmanes, Juan Martínez Majo, tampoco está en las redes «de momento», pero sí tiene previsto tener una página de Facebook de su candidatura y abrirse pronto una cuenta personal –«sólo política»– en Twitter, como hace unos años. «La idea que tengo es dedicarle todas las mañanas media hora», asegura.

En las anteriores elecciones municipales, hace cuatro años, también llegó a tener cuentas en las redes sociales el alcalde de León, Emilio Gutiérrez. Pero cuenta sujefe de gabinete que después decidieron quitarlas porque no las podían atender. «O se atienden bien, o es mejor no tenerlas, y como no estaba en nuestra lista de prioridades, porque en el Ayuntamiento había necesidades mucho mayores, decidimos eliminarlas», explica. La idea era volver a ello «con los medios humanos suficientes».

El candidato del PP a la Alcaldía de León, Antonio Silván, estrenó hace unos días cuenta en Twitter, @antoniosilvan_, y tiene 335 seguidores. «Una cuenta propia en la que le ayuda su equipo», dicen en su gabinete de prensa.

Quien fue muy activo en las redes era el anterior regidor de la ciudad, el socialista Paco Fernández, cuyo equipo apostó fuerte por esta vía de comunicación. Tras perder estrepitosamente la Alcaldía, Fernández, que escribía sus tuits, recibió muchas críticas y fue ‘desapareciendo’ paulatinamente de Twitter. Continúa más o menos activo en Facebook, donde tiene más de 3.400 ‘amigos’.
Lo más leído