El agente de Policía Nacional Víctor A.P., nacido en León y destinado en Madrid, ha sido distinguido con la cruz blanca al mérito policial con distintivo blanco por su destacada intervención en los hechos ocurridos el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados, cuando un hombre intentó entrar por la fuerza y de forma violenta y repentina a la sede parlamentaria nacional.
Tal y como relataron entonces los policías que frustraron este asalto, entre los que se encuentra el leonés Víctor A.P., el suceso se produjo a media mañana a las puertas del Congreso, en la Carrera de San Jerónimo de Madrid. Mientras el agente leonés estaba custodiando el acceso, un individuo, de 28 años y con "comportamiento errático y fantasioso", se abalanzó hacia las puertas de la Cámara Baja cuando salían diferentes funcionarios y diputados.
El agentes leonés y otro compañero redujeron e inmovilizaron al individuo, de nacionalidad española, al desconocer sus intenciones y si portaba algún tipo de arma. Además, había proferido "gritos" contra los diputados y había mostrado "gestos hostiles" mientras avanzaba hacia las puertas de acceso, momento en el que ya fue advertido e invitado a despejar la zona por los agentes de la Policía Nacional que se encontraban allí.

La Cruz Blanca al Mérito Policial con distintivo blanco forma parte de la Orden del Mérito Policial, una condecoración que reconoce a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que destacan en el cumplimiento de sus deberes profesionales o en servicios relevantes para la seguridad pública.
El acto de entrega del galardón tuvo lugar este miércoles en el Complejo Policial de Canillas (Madrid) durante una ceremonia oficial, en la que Víctor A.P. recibió el reconocimiento de sus superiores y de representantes institucionales por su compromiso y profesionalidad en una situación de emergencia.
Este reconocimiento sitúa una vez más a León en el mapa de las actuaciones policiales destacadas a nivel nacional y pone de manifiesto la dedicación de sus agentes en la defensa de la seguridad y el orden público.