Polémica entre grupos ecologistas por los pigargos que vinieron a nacer en León

El pigargo europeo, es una espectacular ave, de gran tamaño (hasta 2,5 metros) de envergadura, que estaba extinguido en España y ha sido reintroducido en Asturias, aunque la pareja se vino a León

22/02/2026
 Actualizado a 22/02/2026
Los pigargos europeos son aves rapaces de gran tamaño, alcanzan los 2,5 metros y se encuentran entre las aves rapaces más grandes del continente europeo. | LITTLEISLAND LIGHTHOUSE
Los pigargos europeos son aves rapaces de gran tamaño, alcanzan los 2,5 metros y se encuentran entre las aves rapaces más grandes del continente europeo. | LITTLEISLAND LIGHTHOUSE

Cada colectivo tiene su propia polémica. Y entre los grupos conservacionistas y ecologistas hay una abierta, con posiciones muy encontradas, en las que el norte de la provincia de León es protagonista. La polémica surge por la reintrodicción en España de dos especies: el pigargo europeo y el lince boreal.

El segundo de ellos, Linx linx, ha ido a los Pirineos pero el pigargo europeo ha sido reintroducido en el norte de España, concretamente en Asturias, aunque ha ocurrido  que la pareja protagonista no sabe de fronteras y se ha venido a ‘instalar’ «en un lugar del norte de la provincia de León» que los propios expertos no han querido determinar con más precisión precisamente por seguridad de esta pareja de pigargos que, al margen de la polémica o la conveniencia de reintroducirlo o no, es un ave de vuelo realmente espectacular.

Así lo describe, por ejemplo, el divulgador Sergio Parra: «la contemplación de estas majestuosas aves es un gozo para los sentidos. Los pigargos europeos, cuyo nombre científico es Haliaeetus albicilla, son aves rapaces de gran tamaño que habitan en regiones de Europa y Asia. Se encuentran entre las aves rapaces más grandes del continente europeo y se caracterizan por su envergadura, que puede alcanzar hasta los 2,5 metros. Son depredadores formidables y habilidosos, que poseen una agudeza visual excepcional y garras poderosas para atrapar a sus presas (...) Estos imponentes guardianes del cielo continúan siendo un símbolo de la naturaleza salvaje y la biodiversidad que aún prevalece en Europa y Asia».

Es evidente que la polémica no está en cuestionar su belleza o espectacularidad en el vuelo; tal vez sí su condición de superdepredador, capaz de cazar, pr ejemplo, anátidas y cormoranes (los pescadores, felices) pero también buitres o águilas,, aunque su dieta es carroñera y piscívora. 

Imagen pigargo 2
Imagen de un pigargo. | LITTLEISLAND LIGHTHOUSE

En el año 2021 comenzó el proceso de reintroducción del pigargo. Dicen los defensores de su ‘regreso’ que es una especie que vivió en este hábitat hasta tiempos recientes, y en el mes de abril de 2024 se supo del nacimiento del primer pollo de este proceso. Desde el grupo impulsor del proyecto, GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), señalaban en su nota pública: «Estamos muy contentos de este primer nacimiento y también por las cinco parejas ya formadas en el norte de León, donde se han desplazado de manera natural. El nacimiento del primer pollo de pigargo europeo en España representa un momento histórico para la conservación de la naturaleza desde su puesta en marcha en 2021, y contempla la consolidación de una población reproductora de pigargo europeo en España. La primera reproducción exitosa de una pareja de la especie marca uno de los grandes hitos para alcanzar ese objetivo. Este logro se ha producido en el norte de Castilla y León (en la provincia de León), dentro de las zonas óptimas para la especie que fueron analizadas en el estudio de viabilidad del proyecto». Pero a continuación de celebrar el éxito reconocen que «estamos preocupados por las críticas a nuestro proyecto.

En 45 años de existencia nunca hemos tenido ataques parecidos, sobre todo de los propios ecologistas y de algunos científicos», a pesar de que entre los apoyos al proyecto se encontraba el de gente tan destacada en el campo del conservacionismo como Miguel Ferrer, exdirector de la Estación Biológica de Doñana y presidente de la Fundación Migre, quien señalaba en un vídeo: «Hay personas y grupos a quienes no les gustan estos proyectos ... basado en el espíritu conservacionista no es una postura razonable, es un pensamiento religioso. A la naturaleza le importa un pito lo que pase. No actúa por criterios morales y no puede ser una referencia de lo que es bueno». 

Y entre los que él señala como que no «les gustan estos proyectos» se han destacado las críticas de la prestigiosa Sociedad Española de Ornitología, SEO/Birdlife se opone con absoluta contundencia a la reintroducción del pigargo en el norte de España. «El pigargo no cumple los criterios UICN para una especie de la que, en contra de lo que se ha afirmado, dudamos de su presencia histórica ya que solo existen algunos restos fósiles». Añaden que vecinos y ganaderos se han opuesto al proyecto (necesario para los criterios UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). También se opone un grupo de científicos asturianos encabezados por el biólogo de la Universidad ovetense, Germán Irazaola, que sitúa el origen del error en la en la inclusión errónea del pigargo en la Ley de reintroducción de especies silvestres autóctonas extinguidas.  «Se debe sacar pues no se puede reintroducir lo que nunca estuvo, como es el caso del pigargo».

La polémica sigue abierta y en el centro de la misma unas parejas que han elegido los montes de León para hacer su vida, en un lugar que no se identífica por seguridad de los pigargos. 

Lo más leído