Pobladura de Pelayo García rehabilita las antiguas escuelas para abrir un centro infantil

Las instalaciones nacen con una visión comarcal tras una inversión de más de 152.000 euros con fondos europeos

logo autor lnc
30/12/2025
 Actualizado a 30/12/2025
Imagen IMG 20251230 WA0026 (1)
Imagen IMG 20251230 WA0026 (1)

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, ha visitado el municipio de Pobladura de Pelayo García para conocer el estado de las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas, un proyecto que ha permitido recuperar un inmueble en desuso y convertirlo en un nuevo espacio destinado a servicios educativos y sociales con vocación comarcal.

Durante la visita, el subdelegado ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones para el medio rural, señalando que “esta rehabilitación permite dar una segunda vida a las antiguas escuelas y ponerlas al servicio del desarrollo de Pobladura y de los municipios del entorno”.

La actuación ha contemplado la rehabilitación integral del edificio principal de las antiguas escuelas, de una sola planta, manteniendo el acceso original adaptado a criterios de accesibilidad. Tras la nueva distribución, el inmueble cuenta con un aula principal, desde la que se accede al resto de estancias, entre ellas sala de cunas, comedor, baños y almacén, además de una conexión directa con el patio interior.

El proyecto incluye también la construcción de una nueva sala de instalaciones, ubicada en el patio, destinada a albergar los equipos de producción de agua caliente sanitaria y calefacción, así como la adecuación del resto de la parcela como patio exterior.

En materia de sostenibilidad, el subdelegado ha destacado que “rehabilitar edificios públicos con criterios de eficiencia energética no solo mejora los servicios, sino que reduce el consumo y las emisiones, alineándose con los objetivos de la transición ecológica”. El edificio cuenta con energías renovables mediante un sistema de aerotermia para la producción de calefacción y agua caliente sanitaria, además de un sistema de ventilación mecánica con recuperadores de calor.

La actuación se integra plenamente en suelo urbano consolidado y cumple con la normativa urbanística vigente en la localidad. Así, las obras han supuesto una inversión de 152.753,96 euros, financiadas a través del Programa de Impulso para la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.

El subdelegado ha concluido destacando que “si hay servicios, hay futuro, y proyectos como este demuestran que la colaboración institucional permite llevar inversiones útiles y necesarias a los municipios rurales”.

En la visita también estuvieron el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, acompañado del alcalde de Pobladura de Pelayo García, José Ángel Tranche, ya que el Ayuntamiento aspira a acceder al programa Crecemos. Además, el proyecto ha contado con una ayuda de 43.000 euros del Plan de Dinamización Demográfica de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

El delegado destacó durante la visita que la participación en el programa Crecemos de la Junta y la Diputación, que ofrece atención gratuita e integral a menores de 0 a 3 años durante toda la jornada laboral, podrá favorecer la conciliación familiar y laboral en Pobladura. Diego ha recordado que este programa consolida la apuesta estratégica de la Junta para garantizar la igualdad de oportunidades entre familias del medio rural y urbano, y que contribuye al arraigo poblacional y a la creación de empleo estable.

Archivado en
Lo más leído