Pío Gullón mirará al Palacio de Gaudí desde una nueva escultura en Astorga

La obra de Amancio González, en bronce y a tamaño natural, se inaugurará el 26 de septiembre frente al monumento y completará el relato protagonizado por Gaudí y el obispo Grau

01/09/2026
 Actualizado a 01/09/2026
Boceto de la escultura de Pío Gullón que se instalará en frente del Palacio Episcopal. | L.N.C.
Boceto de la escultura de Pío Gullón que se instalará en frente del Palacio Episcopal. | L.N.C.

Astorga incorporará este mes de septiembre una nueva figura a su particular relato escultórico sobre la construcción del Palacio Episcopal. Pío Gullón, político y periodista astorgano que desempeñó un papel fundamental en la financiación de la obra de Antonio Gaudí, tendrá desde el próximo 26 de septiembre una escultura frente al monumento, realizada por el artista leonés Amancio González.

El alcalde de Astorga, José Luis Nieto, y el propio escultor presentaron este martes los detalles de una obra integrada en las actuaciones impulsadas con motivo del centenario de la muerte de Antonio Gaudí. «Creemos que es una obligación del Ayuntamiento que este político astorgano, que fue muy importante en su época, quede también reflejado en una escultura para la posteridad», explicó el regidor.

La figura será realizada en bronce, con estilo realista y a tamaño natural, alrededor de 1,80 metros, y se instalará en la plaza de Eduardo de Castro, frente al Palacio Episcopal. Su ubicación no será casual: Gullón aparecerá mirando hacia el edificio que ayudó a hacer realidad.

Amancio González explicó que la intención es alejarse del monumento solemne tradicional para representar al personaje de una manera cotidiana y permitir que el visitante pueda interactuar con él. «No tiene ese carácter monumental o de homenaje que suelen tener las esculturas de personajes importantes, sino que tiene naturalidad», señaló.

La escena imaginada por el artista muestra a Pío Gullón recién llegado al entorno del Palacio, observando las obras con gesto serio. «Como buen empresario, está mirando el Palacio con un gesto grave. En una mano lleva un reloj y la idea es que el espectador interprete que está nervioso o de mal humor por el retraso de las obras», detalló González.

Ángel Iglesias, José Luis Nieto y Amancio González durante la presentación de la escultura.
Ángel Iglesias, José Luis Nieto y Amancio González durante la presentación de la escultura.

 

Una historia contada a través de sus protagonistas

La pieza se incorporará a una serie concebida para explicar la historia del Palacio Episcopal a través de algunos de sus protagonistas. Ya se encuentran representados el obispo Joan Baptista Grau, impulsor del edificio, y Antonio Gaudí, autor del proyecto. Pío Gullón será el tercer personaje de este recorrido.

«La idea tiene un carácter fundamentalmente narrativo, casi literario», explicó González, quien pretende que las esculturas trasladen al visitante al momento en el que se levantaba el Palacio y sirvan también como recurso a los guías turísticos para explicar la historia del monumento y de la propia ciudad.

Nieto recordó la importancia de Gullón para que el proyecto de Gaudí pudiera continuar adelante ante las dificultades surgidas durante su ejecución. «El obispo Grau tuvo la idea, Antonio Gaudí ejecutó el proyecto, pero Pío Gullón fue quien ayudó a solventar los problemas y a conseguir la financiación necesaria», destacó el alcalde.

La escultura forma parte del proyecto municipal 'Astorga Modernista y Centenario de la Muerte de Gaudí', que cuenta con una inversión global de 82.851 euros, de los que la Junta de Castilla y León aporta 66.280 euros. En concreto, la pieza dedicada a Gullón tiene presupuestados 44.000 euros.

La inauguración está fijada para el 26 de septiembre, aunque el Ayuntamiento todavía no ha concretado la hora a la espera de confirmar la presencia de las autoridades invitadas. La jornada contará también con un concierto de una unidad militar de Burgos, cuyos detalles se incluirán en el programa que se dará a conocer próximamente.

El proyecto escultórico tendrá además continuidad. Amancio González trabaja en una réplica en bronce del Palacio Episcopal destinada especialmente a personas invidentes, que podrá ser recorrida mediante el tacto en el interior del monumento. El Ayuntamiento también prevé presentar más adelante una última actuación escultórica destinada a otro espacio público de Astorga.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído