Pino subraya que la apuesta por la pesca se reflejará en el presupuesto

El consejero de Agricultura de la Junta asiste a la inauguración de la LVIII Semana Internacional y Tercera Edición de Destino Pesca

Elena F.Gordón (Ical)
24/10/2026
 Actualizado a 24/10/2026
Las autoridades presentes en la inauguración de la Semana Internacional de la Trucha. | ICAL
Las autoridades presentes en la inauguración de la Semana Internacional de la Trucha. | ICAL

El consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental, Joaquín Antonio Pino, manifestó ayer que la apuesta y el respaldo de su departamento a la pesca «no va a quedar hueco y tendrá contenido, como se verá la semana que viene en los Presupuestos» y recalcó que en la nueva estructura orgánica contará con un servicio específico.

Después de ser históricamente «el hermano menor de la caza», dijo, se le dará «la relevancia y el interés» correspondientes, y se hará un «relanzamiento» de la pesca. Su área de gobierno, recordó, ha asumido esta competencia y trabajará atendiendo las reivindicaciones de federaciones, clubes y asociaciones a las que, aseguró, desde que accedió al cargo para trasladar sus propuestas a la acción de gobierno, que se materializará, por ejemplo, en la limpieza de tramos de ríos.

«Estamos trasladando esas necesidades del sector al Boletín Oficial de Castilla y León y se va a ver que tiene su reflejo en los Presupuestos de la Junta» recalcó. También aludió a la relevancia económica y social de la pesca para el desarrollo rural y su capacidad de atraer población a muchos territorios de Castilla y León. «Somos conscientes que hace falta restaurar nuestros ríos y tratar también de luchar contra las especies invasoras. No es que queramos acabar definitivamente con ellas, pero sí tratar de que no de que no avancen».

Las actividades en la cita son muy numerosas
Las actividades en la cita son muy numerosas

Se va a actuar, afirmó, desde una visión «integral» y comentó que las leyes que ha instaurado el Gobierno central dificultan la lucha contra algunas especies y el poder hacer repoblaciones. Pino señaló además que tiene que haber una convivencia y no un enfrentamiento entre la pesca con y sin muerte. Así se pronunció antes de participar en el acto oficial de inauguración de la LVIII Semana Internacional de la Trucha de León y la Tercera Edición de Destino Pesca Castilla y León que se celebra en la capital leonesa hasta el domingo dirigido tanto a aficionados y expertos como al público en general.

El pentacampeón mundial David Arcay fue el encargado de pregonar una cita se que se desarrolla en dos escenarios, el Museo Diocesano y de la Semana Santa, donde tienen lugar diversas actividades y se ubican los espacios comerciales y en el Aula del Río instalada en la Plaza Mayor.

«Destino Pesca es importante para León porque aglutina a todo el sector, promociona los ríos de la provincia –la que tiene más kilómetros de trucheros de España– y todo el negocio que va aparejado a esta práctica, tanto en lo que afecta al propio deporte como al aspecto turístico» subrayó el director del evento, Carlos Sánchez.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Archivado en
Lo más leído