Como todos los años las Jornadas Micológicas de Puebla de Lillo organizadas por el Ayuntamiento suponen el inicio de la temporada micológica en la provincia de León. Se trata de un evento plenamente consolidado que se viene desarrollando con la colaboración de la Casa del Parque del Valle del Porma, de la Junta Vecinal y de los bares y restaurantes del municipio.
Uno de los mayores atractivos es la visita guiada el sábado día 11 al pinar de Puebla de Lillo como joya de la flora ibérica catalogado como Zona de Reserva del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Este pinar es uno de los más importantes de la Península Ibérica por tratarse de un bosque de pino silvestre autóctono (Pinus sylvestris). También se caracteriza por ser uno de los bosques mejor conservados de la Cordillera Cantábrica, con altos valores ecológicos y una gran diversidad de flora. La especie principal, sin duda, es Pinus sylvestris y las species acompañantes- son el roble (Quercus robur y Quercus petraea), el serval de los cazadores (Sorbus aucuparia), abedul (Betula alba) en el margen de las turberas, el haya (Fagus sylvatica), el acebo (Ilex aquifoium) y un pequeño rodal de tejo (Taxus bacata).
El pinar está incluido en la Red Natura 2000, LIC-ZEPA Picos de Europa en Castilla y León y el uso y valor medioambiental guarda relación la protección de fauna, flora y biodiversidad; protección física del suelo contra la erosión; protección del patrimonio genético de la especie Pinus sylvestris; y paisajístico.
Flora y fauna protegida
Destaca dentro del Catálogo de Flora Protegida la presencia de Equisetum sylvaticum, Lastrea limbosperma, Taxus baccata, Silene fetida subs. Gayana, Salix cantabrica, Teesdaliopsis conferta, Thymelaea dendrobryum, Ilex aquifolium, Genciana lutea, Tozzia alpina, Valeriana pyrenaica, Homogyne alpina Subs. Cantabrica, Cicerbita plumieri, Eriophorum vaginatum, Narthecium osssifragum y Narcisos pseusonarcissus… y está incluido en el catálogo de zonas húmedas por las magníficas turberas.
Existe coincidencia territorial con su ámbito o con las zonas de especial protección por el que se aprueba el Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). Así mismo la zona del pinar de Lillo está declarada como Área Crítica y existe coincidencia con los límites por el que se establece un estatuto de protección del oso pardo en Castilla y León y el ámbito de aplicación del presente proyecto coincide con el área crítica ‘Valle de Tronisco y Pinar de Lillo’, de alimentación otoño-invernal y refugio del oso pardo.
En los fondos de valle pueden contemplarse ejemplares con más de 150 años de edad, que sobrepasan los 3 metros de perímetro y los 30 de altura.
Biodiversidad fúngica del pinar
Desde el punto de vista de la biodiversidad fúngica del pinar de Puebla de Lillo, son 39 años de estudio con más de 1.200 especies de hongos catalogados es una superficie aproximada de 160 has situadas en la zona donde confluyen los arroyos del Páramo y del Pinar, entre 1.300 y 1.900 m. de altitud. Dentro del pinar se pueden diferenciar dos zonas, una situada en las laderas noroccidentales del arroyo del Pinar (70 Ha), y el resto (90 Ha) que ocupa los fondos de valle y las laderas del interfluvio entre los cauces mencionados.

De ahí que uno de los mayores atractivos de las Jornadas Micológicas de Puebla de Lillo sea la visita interpretada a dicho pinar para conocer la biodiversidad fúngica. En la actualidad, se está buscando la financiación para publicar el Catálogo de la Biodiversidad Fúngica del Pinar de Puebla de Lillo y sacar a la luz los resultados de los estudios realizados durante casi 40 años con varias especies que son primeras citas para la Península Ibérica.
Como todos los años la jornada micológica se completa con un taller de clasificación, una exposición de las especies recolectadas y una conferencia en la Casa del Parque del Valle del Porma que este año versará sobre ‘Los hongos y su importancia para los bosques: los incendios y las micorrizas’.
