'Píldoras' contra el cáncer en las farmacias de León

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Colegio Oficial de Farmacéuticos se unen para advertir a los leoneses de los factores de riesgo que pueden desencadenar la enfermedad

C. Centeno
04/02/2022
 Actualizado a 04/02/2022
dia-cancer-farmacias-422022.jpg
dia-cancer-farmacias-422022.jpg
Este viernes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que causó el año pasado casi el cuádruple de muertes en León que el Covid-19. Para conmemorar esta jornada, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Asociación Española Contra el Cáncer en León presentaron la campaña informativa que se llevará a cabo durante todo el año en las oficinas de farmacia de toda la provincia con el objetivo de mejorar la prevención de la enfermedad.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, recordó el papel sanitario de las farmacias y la cercanía con los pacientes y explicó que la campaña, titulada 'Por una sola salud', se enmarca dentro del convenio de colaboración que firmaron hace dos meses ambas entidades. 

Las "píldoras" informativas se repartirán durante lo que queda de año desde este mismo viernes y son las doce que establece el código europeo contra el cáncer. La primera será 'mantenga un peso saludable', aunque también habrá información sobre el riesgo del tabaco, la importancia de mantener un hogar sin humo, la comida saludable, el ejercicio diario, la importancia de protegerse frente al sol o el llamamiento a participar en los programas de cribado del cáncer.

En este sentido, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en León, Estanislao de Luis, volvió a recordar la baja participación en los cribados contra el cáncer de colon (el más diagnosticado en la provincia) antes de la pandemia. "Del cien por cien de invitaciones que reciben las personas de riesgo, solo va a hacerse la prueba el 41 por ciento, por lo tanto hay casi un 60 por ciento de personas a las que no se les detecta el cáncer de manera precoz", lamentó haciendo hincapié en la importancia del factor tiempo en esta enfermedad.

Además, De Luis también valoró el impacto de la pandemia en los pacientes de cáncer. "Fundamentalmente ha habido un frenazo en el diagnóstico, no solo porque la presión sanitaria haya virado la atención a otro tipo de actividades, también por el miedo de la población a acudir, lo que ha provocado un retraso". Ante ello, insistió en que el cáncer "cuanto antes se detecte, mucho mejor".

También lamenta que la actividad de la Asociación se ha visto afectada por la salida de los voluntarios de los hospitales, ya que "uno de nuestros buques insignias es el contacto con los pacientes y los familiares", aseguró. En este sentido recordó el proyecto 'online' a través de tablets que puso en marcha la asociación pero apostó por "volver al tú a tú directo". 
Archivado en
Lo más leído