¿Pilas de hidrógeno para dar energía a las zonas rurales?

Sofía Peláez es una de las jóvenes investigadoras que presentan sus proyectos en estas jornadas científicas

V.S.V.
21/04/2022
 Actualizado a 21/04/2022
Sofía Peláez. | L.N.C.
Sofía Peláez. | L.N.C.
Las Jornadas de Investigadoras de Castilla y León que dan comienzo este jueves en la Universidad de León (ULE) tendrán un elevado protagonista de jóvenes del Campus de Vegazana. Una de ellas es Sofía Peláez, quien a las 12:30 horas presentará en la Escuela de Ingenierías su 'Estudio de viabilidad de un sistema de cogeneración renovable y de cero emisiones para aplicaciones en zonas aisladas basado en sistemas fotovoltaicos, pilas de combustible e hidrógeno'.

Sus investigaciones ofrecen soluciones a los problemas para obtener energía en zonas no conectadas a la red eléctrica. Algo que es de utilidad especial en territorios rurales de provincias como León y que se basa en "mezclar" un sistema fotovoltaico con otro de hidrógeno, que consta de un electrolizador y de una pieza de combustible. "Un sistema fotovoltaico tiene ciertas limitaciones, ya que se necesita que sea en una zona aprovechable y depende del clima. El que propongo usa pilas de hidrógeno, que almacenan tres veces más de energía que combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural", explica Sofía Peláez.

Ya se han realizado algunos estudios en este sentido, en Castellón de la Plana, y las investigaciones de esta joven de 25 años se centran en estudiar la viabilidad de este sistema para dar energía a las zonas aisladas mediante pilas de hidrógeno. Por su capacidad para generar energía eléctrica y térmica, la propuesta de Sofía Peláez sería rentable para este tipo de territorios, como algunos situados en el medio rural. No obstante, según los análisis realizados en el trabajo que se presentará esta mañana en la ULE, económicamente todavía no sería interesante debido a su "elevado coste".

La viabilidad de esta energía


Sin embargo, las investigaciones de Sofía Peláez no se han quedado ahí y ha analizado variables relacionadas con la madurez de la tecnología que propone. En concreto, estudiando la eficiencia y la vida útil de estas pilas de hidrógeno "se ve que se reduce el coste". "Una de las principales conclusiones que he sacado es que dentro de unos años, con los avances en estas tecnologías de electrolizadores y pilas de combustible, va a ser mucho más barato y entonces sí serán viables económicamente", apunta esta investigadora del Campus de Vegazana.

Sofía Peláez destaca la "ilusión por participar en estas iniciativas", en las que también podrá aprender con las ponencias de otras investigadoras llegadas de otras universidades de Castilla y León. Ella, como las otras 21 participantes en la cita que investigan en la Universidad de León, intervendrán este jueves en la Escuelas de Ingenierías. El viernes el protagonismo se trasladará a las investigadoras de Valladolid y Salamanca.
Archivado en
Lo más leído