Piden tres años de cárcel a un trabajador que se quedó con 4.331 euros de más de 20 clientes

El fiscal considera que el acusado cometió un delito continuado de apropiación indebida por el que se sentará este lunes en el banquillo de la Audiencia

23/09/2023
 Actualizado a 23/09/2023
Los hechos tuvieron lugar entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. | MAURICIO PEÑA
Los hechos tuvieron lugar entre septiembre de 2019 y marzo de 2020. | MAURICIO PEÑA

La Audiencia Provincial de León juzgará este lunes 25 de septiembre, a las 9:30 horas, a un hombre por un delito continuado de apropiación indebida por el que el fiscal le pide una pena de tres años de prisión. En su escrito de acusación la Fiscalía indica que el encausado, mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, era viajante para una empresa con la que había suscrito un contrato temporal y desde el día 30 de septiembre de 2019 hasta el 29 de marzo de 2020 realizó labores de venta en una localidad de la provincia y alrededores. Visitó varios negocios y cobró las facturas a favor de la empresa con la obligación de ingresarlas en la caja de la propia compañía. Sin embargo, el fiscal indica que "de forma continuada y con ánimo de obtener un beneficio patrimonial injusto se apropió, definitivamente, del importe de multitud de facturas cobradas en efectivo sin que en ningún momento este dinero fuera ingresado a favor de la empresa". Las cantidades de las que se apropió, según figura en el escrito, fueron cobradas a más de una veintena de clientes de los que ingresó diferentes cuantías, siendo 7,84 euros la mínima y 342,73 la máxima. En total, el acusado se apoderó de 4.331,28 euros que le reclama el representante legal de la empresa para la que trabajaba. Las facturas se emitieron a empresas de alimentación, bares, panaderías, restaurantes, carnicerías-charcuterías, cafeterías, fruterías, herbolarios y también a clientes particulares.


El fiscal considera que con su actuación el acusado cometió un delito continuado de apropiación indebida en el que no concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal y por el que le pide una pena de tres años de prisión, así como las costas derivadas del procedimiento. 


Además, en concepto de responsabilidad civil, solicita que el hombre indemnice a la emrpesa a través de su representante legal en la misma cantidad que estima que se quedó, 4.331,28 euros. El caso se instruyó en Ponferrada.

Lo más leído