Piden correciones en la ordenanza de León sobre prostitución

La Asociación de Mujeres Abolicionistas alaba su creación pero consideran que es mejorable

Ical
09/07/2023
 Actualizado a 09/07/2023
alterne-31.03.23-2.jpg
alterne-31.03.23-2.jpg
La Asociación de Mujeres Abolicionistas Leonesas pide al Ayuntamiento de León que haga correcciones en la recientemente aprobada Ordenanza Municipal para la lucha contra la prostitución y la trata con fines de explotación sexual. El colectivo alaba la iniciativa, aunque cree que hay aspectos en los que se puede mejorar.

En un comunicado, la Asociación no considera adecuado que el ámbito de aplicación se circunscriba al “espacio público”, según establece esa norma. El colectivo cree que esas sanciones deberían aplicarse más allá: “nos deja claro que la principal razón no es que las mujeres no deban ser explotadas sexualmente, sino que mejor que lo hagan donde no se las vea”, dicen a través de un comunicado.

Por otro lado, tacharon de “irrisorias” las sanciones descritas ya que “vulnerar la dignidad y el cuerpo de la mujer tiene un "módico precio de entre 100 y 3.000 euros”. Aún así esperan que se aplique la ordenanza y realmente se multe a los “puteros consumidores de esta práctica que explota sexualmente a las mujeres”.

También creen que es necesario aclarar quién se va a encargar de la prestación del servicio de atención jurídica y psicosocial de las víctimas, recurso, no obstante, “totalmente necesario”. Además esperan que las campañas de sensibilización que establece la ordenanza cumplan realmente con el objetivo que persiguen, “para que la verdadera realidad de las mujeres en contextos de prostitución sea evidenciada y condenada por toda la sociedad”.

Por último, esperan que este primer paso no sea el único y que las instituciones cuenten con los colectivos feministas para focalizar todos los esfuerzos en que sus reivindicaciones sean conocidas, promoviendo en la sociedad el “pensamiento crítico”.
Lo más leído