Piden 7 años de cárcel para dos acusados de un delito de homicidio en grado de tentativa

Los hechos se produjeron en enero de 2022, cuando golpearon con una barra y "clavaron "un arma blanca a otra persona en una casa abandonada de León capital

15/01/2024
 Actualizado a 15/01/2024
El juicio se celebra este lunes en la Audiencia Provincial. | MAURICIO PEÑA
El juicio se celebra este lunes en la Audiencia Provincial. | MAURICIO PEÑA

Un delito de homicidio en grado de tentativa sentará a dos personas este miércoles, 17 de enero, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León. El juicio arrancará a las 9:30 horas de la mañana y el fiscal pedirá para cada uno de los acusados –según expone en su escrito de acusación– una pena de hasta siete años de cárcel

En sus conclusiones provisionales la Fiscalía recoge que sobre la una de la madrugada del día 25 de enero de 2022 los acusados –mayores de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia– «golpearon con una barra y clavaron un objeto punzante (arma blanca)» a otra persona con la que habían mantenido una «discusión y altercado» previo mientras se encontraban en una vivienda abandonada de León capital.

Como resultado, le causaron heridas incisas en la parrilla costal izquierda y en el abdomen, lesiones esplénicas, la perforación del diafragma, un neumotórax y hemotórax y una contusión frontal. Además de una primera asistencia médica, para su curación la víctima precisó tratamiento médico y quirúrgico y tardó en sanar 45 días, de los que cinco fueron valorados como de perjuicio muy grave, tres grave, siete moderado y 30 básico. 

Además, le quedaron secuelas. El fiscal subraya que tuvieron que extirparle el bazo y que presenta en el abdomen una cicatriz de 28 centímetros, dos más de 0,5 centímetros y otras dos de un centímetro en el hemitórax izquierdo que le producen un perjuicio estético ligero.

El fiscal señala también que los gastos originados a la Gerencia Regional de Salud por la prestación de la atención sanitaria al lesionado ascienden a 6.941,28 euros y que los acusados se encuentran en prisión por los hechos relatados desde ese mismo día, 25 de enero de 2022.

Responsabilidad civil

La Fiscalía subraya que lo descrito constituye un delito de homicidio en grado de tentativa y que no concurren en los acusados circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, por lo que considera que procede imponer a cada uno de ellos una pena de siete de años de cárcel más las costas derivadas del procedimiento. 

Es preciso señalar finalmente que, del mismo modo, en concepto de responsabilidad civil, reclama que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima en la cantidad de 1.930 euros por las lesiones y 5.475 euros más por las secuelas, así como a la Gerencia Regional de Salud del Sacyl en la cantidad que supuso la atención médica prestada: 6.941,28 euros.

Archivado en
Lo más leído