Piden 2 años y medio de cárcel a una médica que no vio un derrame cerebral que acabó en fallecimiento

El fiscal sostiene que no revisó la documentación de atenciones previas y la defensa asegura que no le facilitaron ningún informe

I. Herrera
05/04/2018
 Actualizado a 17/09/2019
hospital-de-leon-ical-39.jpg
hospital-de-leon-ical-39.jpg
El Ministerio Público pide dos años y medio de prisión para una mujer que en 2011 se encontraba trabajando como médico residente de primer año en el Hospital de León que atendió, en Urgencias, a una septuagenaria a la que diagnosticó artrosis de rodilla dándole el alta y que falleció unos días después de un derrame cerebral. Según el escrito de calificaciones provisionales del fiscal, los hechos se remontan a febrero de 2011 cuando la víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital siendo atendida por la acusada que, según el Ministerio Público, «con desprecio absoluto a sus obligaciones de prevención y previsión» no revisó la documentación médica que le habría sido referida con informes e historiales de atenciones previas y procedió a darle el alta médica diagnosticándole una artrosis de rodilla. La mujer habría empeorado en los días posteriores y finalmente le fue diagnosticado un derrame cerebral siendo inmediatamente ingresada en la UCI del Hospital de León, donde falleció como consecuencia del accidente cerebro-vascular hemorrágico.

Entiende el fiscal que los hechos constituyen un delito de homicidio por imprudencia grave profesional y pide para la acusada dos años y medio de prisión así como cinco años de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de médico. Asimismo, solicita una indemnización para sus familiares de 99.700 euros.

La defensa, por su parte, ha solicitado la nulidad de las actuaciones alegando indefensión por el déficit de las grabaciones de las declaraciones que no están transcritas. En todo caso, dice la representación legal de la médica que a su clienta se le reprocha no haber diagnosticado o sospechado un ataque isquémico transitorio en base a una información que, según sostiene la defensa, no le fue facilitada a la acusada. Por ello considera que no existe delito en la actuación de su representada.

El juicio está previsto para los días 25 y 26 de abril en el Juzgado de lo Penal número 1 de los de León.
Lo más leído