Esta mañana, las cimas de los Picos de Europa en la vertiente leonesa amanecieron cubiertas por un manto blanco, marcando la primera nevada de otoño en la provincia de León. El Refugio del Collado Jermoso muestra, a través de su webcam, un paisaje nevado acompañado de niebla, mientras las temperaturas han caído de manera considerable en la zona.
Gran parte de esta tarde y noche ha vuelto a nevar en los Picos de Europa, y se espera que durante la noche las precipitaciones continúen, con acumulaciones de nieve que podrían alcanzar los 10 centímetros y rachas de viento de hasta 23 km/h, intensificando la sensación invernal en la zona.

Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso naranja en la Cordillera Cantábrica, desde las 18:00 horas del miércoles 19 de noviembre hasta el viernes. Se prevén acumulaciones de nieve de hasta 20 centímetros en 24 horas, siendo las nevadas más intensas previstas para el jueves 20 de noviembre. La alerta meteorológica afecta principalmente a los Picos de Europa y a la mitad norte de León, aunque no se descarta que nieve también en León ciudad y cotas bajas.
Para garantizar la seguridad y la operatividad de la red de carreteras, se ha activado el Protocolo de Coordinación de Actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas durante los días miércoles 19 y jueves 20 de noviembre.
El temporal se debe a la entrada de una masa de aire ártico, que provoca un marcado descenso de temperaturas y la transición de lluvia y viento, asociados a la borrasca Claudia, a intensas nevadas. Estas primeras precipitaciones de nieve en noviembre anticipan un inicio de temporada invernal que promete ser intenso en la vertiente leonesa de los Picos de Europa.

