Los personajes del tío Ful: Sara, leonesa de París

Parisina de nacimiento y de vivencia laborales y culturales, musicales sobre todo, pero ni un solo año ha dejado de regresar a la tierra de su madre, el Valle Fenar, porque lo necesita

Fulgencio Fernández y Laura Pastoriza
26/08/2023
 Actualizado a 26/08/2023

Como le ocurrió a tanta gente en las décadas centrales del pasado siglo, a Ana Rabanal se le hizo pequeño el mundo que le ofrecía su tierra leonesa y fue a buscar nuevos horizontes en Francia, a vivir un ambiente que la seducía, la música. Allí, en París, nació su hija Sara, a la que educó con la doble mirada que le ofrecía su vida: el cosmopolita de la llamada Ciudad de la Luz y el de las raíces rurales del Valle de Fenar, donde nació su madre. "Somos de Candanedo pero también con familia y casa en Brugos, a fin de cuentas uno al lado de otro". 

- Yo ya nací en París, pero te puedo decir que ni un solo año hemos dejado de regresar al pueblo de mi madre, a estar con su familia, que es la mía; no hemos faltado ni en la pandemia, con nuestra mascarilla pero aquí vinimos. 

"París es otro mundo, trabajo, canto jazz y estudio música, es otra viva; por ello necesito cada año disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza de Brugos"

Pero Sara no enmarca sus regresos en los tradicionales viajes veraniegos al pueblo o, al menos, no solamente en ellos. "La vida en París es una historia completamente diferente; una vida reglada, con muchas posibilidades de todo tipo pero, de alguna manera, estresante. Ante esta situación los regresos a León, a sus pueblos, se han ido convirtiendo en un anhelo y una necesidad; necesito el encuentro anual con la tranquililidad, la paz de estos pueblos y sus gentes y, sobre todo, el contacto con la naturaleza, disfrutar de ella y de tantas otras cosas".

En ese "tantas otras cosas" se van sucediendo actividades muy diversas, recorrer la provincia, disfrutar la gastronomía o, por ejemplo, acudir a un taller de cerámica en Zona Cerámica de Orzonaga, al que acudió acompañada de su madre.
Sara en París trabaja de profesora de niños de educación especial, acude a clases de música y es cantante, fundamentalmente de jazz, que "es el género que me ha ido atrapando y se ajusta mejor a mi voz".

- ¿Y regresar a León de manera definitiva?
- Me encantaría, pero creo que mi especialidad no existe en España y hay que trabajar. 

Lo más leído