Pepe Álvarez: "Podemos ser como Alemania y seguir quemando carbón"

El secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez, defiende el mix energético

D.L. Mirantes
15/03/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Enrique Reguero (derecha), Pepe Álvarez y Faustino Temprano. | MAURICIO PEÑA
Enrique Reguero (derecha), Pepe Álvarez y Faustino Temprano. | MAURICIO PEÑA
El secretario confederal de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido la pervivencia de la minería de carbón y su quema en las centrales térmicas durante su visita a la provincia leonesa. Acompañado del secretario autonómico, Faustino Temprano, y del secretario provincial, Enrique Reguero, el líder nacional de los ugetistas ha aprovechada la jornada para visitar a la sección sindical del Ayuntamiento de León, que le transmitió los avances en la elaboración de la Relaciónde Puestos de Trabajo (RPT), próxima a la firma.

Tras dejar la sede municipal, Álvarez ha comparecido en la sede del sindicato, donde ha realizado una fuerte defensa de la minería del carbón como parte fundamental de la economía no sólo leonesa, sino del conjunto del país. "Creo que España no tiene porque intentar ser la campeona, sencillamente podemos ser como los alemanes que continúan quemando carbón", ha apuntado el líder sindical, que considera esta situación compatible con el desarrollo de las energías renovables. El de UGT fundamenta su postura en la "vida" que está actividad supone para las cuencas y en la necesidad de mantener precios competitivos del suministro eléctrico para los hogares y las empresas. 

Sobre el anuncio de subida de las pensiones de Rajoy: "Que no nos haga ningún favor, que cumpla la ley" Álvarez se ha referido también a las pensiones, una de las cuestiones que afecta de pleno a León, para exigir al Gobierno "que no nos haga ningún favor, que cumpla la ley", en relación a las mejoras anunciadas por el presidente, Mariano Rajoy. El sindicalista reclama que se concreten los anuncios del jefe del Ejecutivo estatal. Desde UGT insisten en cuestiones para ellos clave para garantizar el sostenimiento del sistema de pensiones como destopar las cotizaciones, cargar la gestión y las ayudas a la contratación a los Presupuestos Generales o un impuesto a las Nuevas Tecnologías (robots, transferencias, etcétera). Álvarez también rechazó la reducción del IRPF para los pensionistas porque considera "solo beneficie a unos pocos".

Por último, Álvarez reclamó el apoyo de toda la sociedad a las protestas para exigir al Gobierno mejores pensiones y derogar la reforma del 2013. Aludió directamente a los jóvenes, que "no pueden estar".
Lo más leído