Una docena de pendones fueron este sábado protagonistas en Oteruelo de la Valduerna, localidad en la que participaron en la segunda edición de la concentración que organiza la Junta Vecinal, con el objetivo de poner en valor esta seña de identidad.
Además, y según relata a Ical el alcalde pedáneo, Eugenio López Martínez, la población cuenta con una característica diferencial. Y es que hace unos años decidió encargar una réplica de su pendón, que data de 1715, y que fue hallado en un rincón de la iglesia con visibles signos de deterioro.

En ese momento, varias de las personas del pueblo, en el que residen nueve habitantes pero son 20 los que acompañan habitualmente al pendón, decidieron poner en marcha una campaña para recaudar fondos. «Somos pedanía muy pequeña y no teníamos recursos suficientes. Creamos la Asociación Cultural ‘El Escalerón’ para poner en valor nuestra cultura, el medio ambiente… Y alguien vio el pendón antiguo, con jirones de tela pegados a la madera y en mal estado. Pero había un paño más grande que lo queremos poner en valor, en vitrinas», expone a continuación López Martínez.

Con esos trozos de tela que se fueron recuperando se hicieron varios cuadros, con una numeración y un escrito. En total, alrededor de 40. Su precio se situó en 30 euros por cada uno. «Algunas familias cogieron varios para sus hijos. ¡Te llevas un trozo de tela del año 1715!», exclama.
A través de una subvención del Instituto Leonés de Cultura (ILC) se adquirió una nueva vara, de nueve metros, y la tela del pendón. «Ellos te dan el 70 por ciento del coste. El 30 restante lo conseguimos con esta campaña de los trozos de tela», ensalza.

Este sábado, día en que el pueblo celebraba las fiestas en honor a San Pedro, también se bendijo la nueva pendoneta, que la ha realizado un hombre del pueblo, de cinco metros, y que «nos la ha regalado». «Ha sido como una cadena de buenos aciertos. Tenemos una casa de cultura que queremos realzar, pero tenemos muchos frentes abiertos. El trapo grande será el que presida la Casa de Cultura», concluyó el presidente de la Junta Vecinal.