Las peñas vuelven a ser el alma de las fiestas de Santa María del Páramo

Un año más llenan de actividades también la programación festiva, con la carrera de camas que se celebra este viernes 4 de septiembre a las 17:00 horas entre los eventos más destacados

03/09/2026
 Actualizado a 03/09/2026
Carrera de camas de las fiestas del año pasado. | ALEJANDRO RODRÍGUEZ
Carrera de camas de las fiestas del año pasado. | ALEJANDRO RODRÍGUEZ

Si hay algo que no puede faltar en unas fiestas de Santa María del Páramo son sus peñas. Camisetas de colores, locales llenos, música, encuentros entre amigos y, sobre todo, muchas ganas de fiesta convierten cada año a estos grupos en uno de los grandes motores de las celebraciones en honor a la Virgen de la Guía. Y este 2026 volverán a tener mucho que decir, con actividades prácticamente todos los días y para todos los gustos.

El jueves 3 comenzará el grueso de sus propuestas. A las 17:00 horas, el Polideportivo Municipal Julio Tolón acogerá el Torneo de Fútbol Playa, organizado por las peñas Sin Nombre y Juerga Civil. Solo una hora después, a las 18:00, llegará el VI Concurso de Beer-Pong en la Carpa Multisectorial, en este caso de la mano de la Peña Wannabeer.

El viernes llegará una de esas citas que ya se han convertido en todo un clásico de las fiestas paramesas. A las 17:00 horas se disputará la Carrera de Camas en el Polideportivo Municipal Julio Tolón, una peculiar competición en la que las peñas vuelven a aportar buena parte del colorido y el humor. Después tocará seguir con la fiesta: a las 19:30 horas, la Peña Sin Nombre organizará un Tardeo de Peñas con Fiesta DJ en la Plaza de la Fuente.

El sábado, todos de ruta

El sábado 5 será uno de los grandes días para la convivencia entre peñas. A las 18:00 horas comenzará la tradicional Ruta de Peñas, con salida desde la Plaza de la Fuente y recorrido por diferentes calles y establecimientos de Santa María del Páramo. La charanga 4 Gatos será la encargada de poner la banda sonora a una tarde que cada año reúne a centenares de jóvenes y no tan jóvenes antes de encarar una de las noches grandes de las fiestas.

Y después de la noche del sábado habrá quien ni siquiera tenga tiempo para acostarse. Las peñas serán las encargadas de organizar desde las 8:00 horas del domingo 6 las tradicionales Dianas Floreadas, recorriendo la localidad desde primera hora y dejando claro a los más rezagados que las fiestas todavía están lejos de terminar.

La tarde dominical tendrá también sello peñista. A las 17:00 horas, la Peña Llámalo X organizará una Tarde de Bingo en la sede del Club Atlético Paramés. A las 19:30 horas, la Peña Bufa Permanente tomará el relevo con su particular 'Ruleta de la Suerte' en la Carpa de la Feria Multisectorial.

El lunes 7 llegará otra de las competiciones que amenazan con poner a prueba la habilidad —y probablemente también el sentido del ridículo— de sus participantes. La Peña Sin Suelo organizará a las 17:30 horas las Flepalimpiadas en la Zona Verde de Los Tres Ojos.

Hasta el último día

Las peñas tampoco faltarán a la cita en la jornada final. El martes 8, la Peña Sin Suelo organizará a las 16:00 horas el tradicional Torneo de Chinchón en el Bar Alegre. Dos horas más tarde, a las 18:00 horas, las peñas F.B.A. y Otra Ronda pondrán en marcha el V Festival Llámalo... Cerveza!!! en la Carpa de la Feria Multisectorial, con yincanas, juegos y diferentes propuestas para continuar la fiesta.

Y todavía quedará una última tradición reservada para la noche. Sin una hora fija —porque quizá sea imposible ponérsela—, las calles de Santa María del Páramo acogerán la Strafalarian Party, organizada por las peñas y dedicada este año nuevamente a una fiesta ochentera que se prolongará durante toda la noche.

Desde el fútbol playa hasta las dianas de primera hora, pasando por camas con ruedas, concursos, rutas, cartas o disfraces, las peñas volverán así a demostrar durante seis días que buena parte de la fiesta de Santa María del Páramo se entiende precisamente gracias a ellas.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído