En plena precampaña electoral, las pedanías de Babia y Luna afectadas por el eterno conflicto del puerto de Pinos mueven ficha. El Ayuntamiento de San Emiliano y las juntas vecinales de Pinos, Villargusán, San Emiliano y Candemuela, acompañadas por la Federación de Entidades Locales de León y la Asociación Montaña de Babia y Luna inician una campaña "de recuerdo" de este conflicto administrativo con Asturias iniciado en 1926, con el objetivo de retratar a los representantes políticos que buscarán el voto de los castellanos y leoneses el 15 de marzo.
En una nueva rueda de prensa, los representantes públicos de las pedanías afectadas han mostrado este miércoles su "hartazgo" con este asunto y, esencialmente, con las instituciones que tienen la competencia para resolver este asunto, principalmente la Junta de Castilla y León. De hecho, no descartan demandar por la vía judicial a la Junta de Castilla y León, para lograr que esta inicie la expropiación de los terrenos. "En una reunión con el presidente Alfonso Fernández Mañueco en marzo de 2025, nos prometió una solución definitiva y no hay otra que no sea la expropiación", ha declarado el alcalde de San Emiliano, David Marcello.
Tras "cien años" de conflicto administrativo con Asturias, los afectados, acompañados de su abogado, Carlos González Antón, han denunciado que este próximo verano "volverán a subir 1.500 cabeza de ganado" de Asturias a los terrenos que Mieres tiene "ocupados" en León, a partir de una adquisición declarada ya ilegal por un juzgado de Oviedo y el TSJ de Asturias. González Antón también ha defendido la expropiación por su estatus "garantista", ya que se le reconoce a Mieres la propiedad que ahora ostentan, al tiempo que añadía que "la dificultad está ahora en conseguir la ejecución de esta sentencia del TSJ de Asturias".
"Este es un problema que ya lo sufrieron mis abuelos, más tarde lo sufrí yo, luego lo han sufrido mis hijos y ahora lo están empezando a sufrir mis nietos", ha lamentado el alcalde pedáneo de Villargusán, Pedro Álvarez. El terreno, de mil hectáreas, utilizado cada verano por los ganaderos de Mieres, "está reduciendo el PIB de Babia y en una zona que es Parque Natural", añadían los afectados, tratando de poner de nuevo el asunto en la agenda política de cara a la cita con las urnas de Castilla y León el 15–M.
La desconfianza y el descontento con los representantes públicos es evidente, en cualquier caso. Así de claro se mostraba ante la prensa leonesa el pedáneo de Villargusán: "Yo soy pedáneo por la UPL, aunque no esté afiliado, pero a mí nadie del partido me ha llamado para preguntarme por este asunto o si necesito ayuda para defenderlo".
Así, ante el conflicto institucional "más grave" que tiene Castilla y León, las pedanías de Babia han reclamando una vez más a los representantes políticos, de la Junta de Castilla y León y también de la Diputación de León, que "ya vale de medias tintas" y de "silencio institucional" y pongan sobre la mesa una solución que permita "completar el mapa de Castilla y León, porque ahora está incompleto" por culpa de este litigio de terrenos en el que los que salen perdiendo son los ganaderos y vecinos de Babia. "Si no se defiende el territorio, no se puede defender el medio rural", ha zanjado el abogado González Antón.