Pedaleando por España para dar a conocer el Valle de Laciana

Juan García Sellers, un salmantino residente y amante de este valle, iniciará una ruta en bicicleta de unos 3.000 kilómetros

03/03/2024
 Actualizado a 03/03/2024
Estará pedaleando más de un mes a través de unas veinte capitales españolas. | E. Niño
Estará pedaleando más de un mes a través de unas veinte capitales españolas. | E. Niño

Juan García Sellers, un salmantino ahora residente y enamorado de Laciana, se ha propuesto una nueva iniciativa para promocionar el Valle. Si hace unos meses lanzaba la campaña fotográfica ‘Laciana, si esto no es el paraíso cerca le anda’ -de la que La Nueva Crónica se hacía eco en octubre-, ahora se ha propuesto subirse a la bicicleta y recorrer en 30 etapas distintos puntos de la geografía española llevando por bandera a Laciana.

La idea es llevar a cabo esta ruta, denominada ‘Ruta Laciana’, el próximo mes de mayo "dando la vuelta a España en bici y en solitario para intentar dar visibilidad a la comarca de Laciana, y también poner en el mapa a una parte de la mal llamada ‘España vaciada’", explicaba a García Sellers a este periódico.  Para ello, partirá de Villablino y, pedal tras pedal, pretende recorrer León, Burgos, Logroño, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Granada, Almería, Málaga, Sevilla, Cáceres, Madrid, Segovia, Ávila, Salamanca, y Valladolid. 

Pero… ¿de dónde surge esta nueva idea de promoción? Su ideólogo confiesa que "porque me siento obligado a hacer algo por Laciana, pues aquí soy feliz, mi mujer se siente bien en este lugar, y mi hijo, aunque parezca mentira, ha encontrado trabajo intentando retrasar la extinción del Urogallo". Una manera de dar las gracias a esta tierra de acogida para él y los suyos, y darla a conocer. "Estaré pedaleando  más de un mes a través de unas veinte capitales españolas para dar visibilidad a Laciana en 30 etapas, cada etapa tiene el nombre de los pueblos del Valle y de lugares o gente de Laciana". 

Además, por el camino hará fotografías de gente con el lema de la ruta, cumpliendo doblemente la idea de dar a conocer por toda la geografía española esta comarca leonesa. Y es que Juan, en su día a día, es un apasionado de la fotografía, retratando gentes y paisajes -en su mayoría del Valle de Laciana- que comparte luego a través de sus redes sociales. Una pasión que alterna con la bicicleta. 

Ahora, se autolanza un nuevo reto. Unos 3.000 kilómetros para dar visibilizar a la tierra que ahora es su hogar, en algo que no es nuevo para él: la bici. "Llevo once años haciendo viajes por muchas causas, y es como vivo la vida, la que me gusta". 

Archivado en
Lo más leído