Los peajes que más sufren los leoneses subirán a partir del 1 de enero más que la inflación

La revisión de tarifas, por encima de la inflación prevista, afectará también a otras autopistas estatales y marca el último año con compensaciones por la congelación de 2023

11/12/2025
 Actualizado a 11/12/2025
Uno de los peajes de la provincia de León. | MAURICIO PEÑA
Uno de los peajes de la provincia de León. | MAURICIO PEÑA

Las autopistas leonesas AP-66 (León–Campomanes) y AP-71 (León–Astorga) volverán a encarecer sus peajes a partir del 1 de enero de 2026, con un incremento que rondará el 4%, más de un punto por encima de la inflación prevista para finales de 2025 (2,7%, según Funcas). Se trata del tercer año consecutivo en el que las tarifas de las vías de pago de la provincia suben por encima del IPC.

El Ministerio de Transportes ya analiza la propuesta de revisión anual remitida por las concesionarias, que fija un aumento base del 2,61%, correspondiente a la fórmula oficial que combina el Índice de Precios al Consumo y otros parámetros del tráfico real y previsto. Sin embargo, a ese porcentaje habrá que añadir el ajuste adicional que aplica el Gobierno para compensar la congelación de tarifas de 2023, cuando el alza vinculada a la inflación habría superado el 8% pero se limitó al 4%.

Imagen de uno de los peajes de la autopista del Huerna entre León y Asturias. | EUROPA PRESS
Imagen de uno de los peajes de la autopista del Huerna entre León y Asturias. | EUROPA PRESS

Subidas generalizadas en todas las autopistas del país

Las tarifas de las once autopistas de peaje que siguen operativas en la red estatal —AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante–Cartagena, AP-7 Málaga–Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46— también experimentarán un encarecimiento similar, de alrededor del 4%. Es una subida en línea con la del año pasado, cuando se movió entre el 3,84% y el 5,45% en función de cada concesión. Transportes publicará las cifras exactas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del 1 de enero.

Último año con compensaciones por la subida recortada de 2023

La revisión de tarifas de 2026 será la última que incorpore estas compensaciones extraordinarias, que durante tres años han engordado el incremento final de los peajes. Entre 2024 y 2025, este mecanismo llevó las subidas a una horquilla de entre 3,84% y 5,45%, muy por encima del cálculo oficial, y en 2024 incluso alcanzó máximos de entre 5% y 6,65%, la mayor subida registrada desde 2007.

Esta situación se repetirá en 2026, lo que deja a las autopistas AP-66 y AP-71 con un alza similar a la del año pasado y notablemente superior a la inflación tentativa del ejercicio.

Impacto directo en los conductores leoneses

Con esta nueva actualización, viajar por las autopistas de León será de nuevo más caro a partir del 1 de enero. El incremento, que se publicará oficialmente en el BOE, consolidará la tendencia al alza iniciada tras la crisis inflacionaria de 2023 y completará el periodo de ajustes extraordinarios aplicados por el Gobierno para corregir el desfase entre las tarifas previstas y las aprobadas entonces.

Lo más leído