El PCE tilda de “catastrófico” para la agricultura leonesa el acuerdo con Mercosur

El partido señala que el tratado prioriza el beneficio de las grandes empresas y multinacionales por encima de los derechos de la clase trabajadora

logo autor lnc
20/01/2026
 Actualizado a 20/01/2026
Los representantes leoneses durante  la protesta frente al Ministerio de Agricultura en la capital de España contra el acuerdo entre la UE yMercosur. | L.N.C.
Los representantes leoneses durante la protesta frente al Ministerio de Agricultura en la capital de España contra el acuerdo entre la UE yMercosur. | L.N.C.

El Partido Comunista de España en León ha mostrado su rechazo total al acuerdo firmado entre la Unión Europea y los países del Mercosur para liberalizar el mercado de productos agroalimentarios.

Desde el PCE consideran que este acuerdo es perjudicial para ambas partes, al permitir la entrada de productos que no cumplen con las garantías sanitarias, medioambientales y laborales exigidas a los productores europeos. Indican que esta situación supondrá una competencia desleal que afectará gravemente a la agricultura y ganadería leonesas, sectores ya castigados por años de abandono institucional y por políticas agrarias que han favorecido a los grandes intereses económicos frente al pequeño y mediano productor.

El partido señala que el tratado responde a la lógica del capitalismo y del libre comercio, un modelo que prioriza el beneficio de las grandes empresas y multinacionales por encima de la soberanía alimentaria, la protección del medio rural y los derechos de la clase trabajadora. A juicio del PCE, el libre comercio no es neutral, sino que favorece únicamente a los grandes empresarios del sector agroalimentario y de la distribución, mientras condena a la ruina a miles de explotaciones familiares y precariza aún más las condiciones laborales en el campo.

La organización cree que el libre mercado tampoco tiene en cuenta consideraciones sociales como la despoblación rural o la actividad laboral e incide en que la provincia ya tiene ejemplos tangibles de cómo las multinacionales "han destruido sectores agroalimentarios". En este sentido señalan a la empresa británica "British Sugar" en el cierre del sector azucarero en León y Zamora y apuntan a la complicidad de la Unión Europea en la destrucción del campo español para incentivar cultivos en otros países dentro de la propia UE. Por ello acusan a la UE de transformar acabar con el tejido productivo en España para "agrandar" el sector servicios mientras los precios de la alimentación "no paran de subir".

Asimismo, el PCE advierte de que el acuerdo Mercosur profundiza en un modelo extractivista que expolia los recursos naturales de los países sudamericanos, fomenta la deforestación y el uso de productos fitosanitarios prohibidos en la Unión Europea, perpetuando relaciones comerciales desiguales propias de una lógica neocolonial.

Desde el Partido Comunista de España en León denuncian que, una vez más, la Unión Europea sacrifica al sector primario en favor de los intereses del gran capital, evidenciando que las políticas neoliberales son incompatibles con un desarrollo rural justo, sostenible y socialmente responsable.

Por todo ello, el PCE exige la paralización del acuerdo Mercosur y defiende un modelo alternativo basado en la cooperación entre pueblos, la soberanía alimentaria, el apoyo a la producción local y el respeto a los derechos laborales y medioambientales, situando la vida y el trabajo digno por encima del beneficio privado.

Archivado en
Lo más leído