Patronal y sindicatos abren la negociación del convenio más importante de León

La revisión del marco laboral de la industria siderometalúrgica marca la pauta de la negociación colectiva en tiempos de recuperación económica

D.L.M.
05/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La Fele y los sindicatos han constituido la mesa negociadora del convenio siderometalúrgico de León. | DANIEL MARTÍN
La Fele y los sindicatos han constituido la mesa negociadora del convenio siderometalúrgico de León. | DANIEL MARTÍN
La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y los sindicatos CCOO y UGT han constituido este martes la mesa negociadora del convenio colectivo del sector siderometalúrgico de la provincia, que afecta a unas mil empresas y a unos 8.000 trabajadores. Como han destacado tanto la patronal como los representantes de los trabajadores se trata del convenio más importante de la economía leonesa, ya que afecta a empresas claves en la exportación y en el empleo de calidad como LM, Vestas, Miguélez o Roldán.

Desde la Fele, su secretario general, Enrique Suárez, apuntan que el sector siderometalúrgico es “garante del desarrollo económico en León” y que el convenio tiene un efecto de “arrastre” sobre toda la negociación colectiva. El asesor de la Fele para la negociación, Hermenegildo Suárez, ha apuntado que “va a ser dura” porque los sindicatos son “muy reivindicativos”, pero que tratarán de hacer “todo lo posible” para llegar a acuerdos “justos y razonables”. El objetivo, según Suárez, pasar por mantener la “paz social” y no llegar al “conflicto laboral o social”. La Fele espera que el pacto resultante tenga una vigencia de dos o tres años y que sirva para incrementar la productividad.

Un amplio catálogo de mejoras laborales y sociales que estarán encima de la mesa a partir del 20 de febrero, fecha en la que se ha fijado la primera reunión Por su parte, el responsable de Industria de CCOO, Ángel Santos, ha desvelados algunas de las reivindicaciones del sindicato, que ostenta el 70% de la representatividad en el sector. Santos ha avanzado que la postura de la parte social será “ofensiva”, después de “años de crisis y de moderación salarial”. Entre los puntos las ‘conquistas’ a las que aspiran los sindicatos se encuentra la ultractividad, la regulación de las empresas de trabajo temporal, la incentivación de la contratación de jóvenes, la obligación de la aplicación del convenio para las empresas multiservicios, un plus de productividad, reducción de jornada, un calendario laboral provincial y la regulación de los festivos y los domingos, la creación de protocolos de acoso sexual en las empresas, la redacción del convenio con un lenguaje inclusivo, el fomento de la igualdad o los casos de subrogación. Un amplio catálogo de mejoras laborales y sociales que estarán encima de la mesa a partir del 20 de febrero, fecha en la que se ha fijado la primera reunión.

Los sindicatos no han querido mostrar todas sus cartas —la patronal está a la espera de una primera propuesta—pero el secretario provincial de la Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT, Francisco Romero, asegura que la subida salarial a la que aspiran se mueve en el entorno del PIB de 2017, alrededor del 3%. Romero también ha asegurado que se debe regulara para que ningún salario esté por debajo de mil euros. Actualmente, el salario medio en el sector es de 17.000 euros anuales, según ha explicado Hermenegildo Suárez. Para Romero “es el momento de recuperar” después que los trabajadores se hayan “amoldado” a la situación con congelaciones de salarios y renuncia a mejoras sociales para favorecer la subsistencia de los centros productivos. Además, desde Fica-UGT han reivindicado también la mejora de la seguridad laboral y la prevención, “que se ha olvidado un poco”, lo que ha provocado muertes en el sector, según Romero.

A la espera de la que los sindicatos presenten la plataforma negociadora, el convenio del sector más importante de León entra liza con la recuperación económica como premisa fundamental.
Lo más leído