Paralizadas las obras del ‘mamotreto’ de la plaza Mayor

El Ayuntamiento busca junto a la concensionaria una solución a la estructura para suprimirla o minimizar su impacto en el ágora

I. Herrera
05/11/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Imagen de la marquesina que ha causado multitud de protestas entre los leoneses. | MAURICIO PEÑA
Imagen de la marquesina que ha causado multitud de protestas entre los leoneses. | MAURICIO PEÑA
Ante el aluvión de críticas, el Ayuntamiento de León decidía este jueves paralizar las obras de construcción de la nueva marquesina del aparcamiento situado en la Plaza Mayor hasta que se alcance una solución que pasa por la supresión de la misma o por minimar el impacto de la estructura.

En una reunión de urgencia, los concejales de las dos áreas implicadas, Tráfico y Urbanismo, ordenaban la paralización de los trabajos Han defendido la legalidad de los trabajos, pero no han podido negar la realidad, que el denominado ‘mamotreto’ rompe con la armonía de la plaza leonesa y que no ha encontrado el respaldo de los ciudadanos. Este jueves por la mañana, en una reunión de urgencia, los concejales de las dos áreas implicadas en este proyecto, Tráfico y Urbanismo, ordenaban la inmediata paralización de los trabajos, enmarcados en la reforma del aparcamiento subterráneo por parte de la empresa concesionaria a la que se ha cedido su explotación y gestión. Horas más tarde tenía lugar un encuentro con un ingeniero de la concesionaria para explicar la decisión adoptada y poner sobre la mesa la necesidad de repensar el proyecto en lo que a esta marquesina se refiere teniendo en cuenta las limitaciones en el empleo de materiales y el coste.

La modificación de julio aprobada por unanimidad se refería expresamente a esta marquesina de acceso al parking Desde el Consistorio explicaban además que la comisión informativa de Urbanismo celebrada el pasado 21 de julio dio el visto bueno a una pequeña modificación del proyecto, que no alteraba el diseño inicial. En esta reunión estaban representados todos los grupos políticos –PP, PSOE, Ciudadanos, León en Común, León Despierta y UPL–, «incluido Santiago Ordóñez», destacaban después de que el concejal de León en Común haya mostrado públicamente las críticas a la marquesina. «Todos ellos respaldaron por unanimidad esta modificación no registrándose ninguna alegación al proyecto como así queda reflejada en el acta de la comisión», indicaban tratando de repartir la responsabilidad de la aberración entre toda la corporación.

La modificación se refería expresamente a esta «marquesina de acceso al parking subterráneo, para que sustituya al que obra en el Proyecto de Ejecución», aprobado en el mes de mayor con la anterior corporación.

Hace unas semanas que empezaba a levantarse esta infraestructura y ha sido el revuelo que se han producido en las redes sociales por parte de los ciudadanos el que ha logrado modificar los planes previstos. Ante el clamor vecinal y tras comprobar que el resultado de lo aprobado en papel no era el esperado, los trabajos quedan ahora en el aire a la espera de una solución.
Lo más leído