Los padres del colegio Trepalio estallan y piden a la Junta un nuevo edificio

Tras el traslado a la casa de cultura de los alumnos de Infantil por desprendimientos, las familias avisan que puede ocurrir lo mismo en la parte de Primaria, que está "tercermundista y cochambrosa"

16/12/2025
 Actualizado a 16/12/2025
Estado que presenta el tejado del colegio Trepalio de Trobajo tras años de abandono. | L.N.C.
Estado que presenta el tejado del colegio Trepalio de Trobajo tras años de abandono. | L.N.C.

Los padres del Trepalio estallan. No pueden más. Cada invierno supone una nueva película de terror, en la que sus hijos enfrentan un problema tras otro al acudir al colegio. Antes era el patio, con un alero peligroso. Luego fueron las bajantes, que provocaban atascos. Y, ahora, el tejado. «Durante 60 años nadie ha ejercido las funciones que deben ejercerse y ahora se cayó el tejado de Infantil pero otro día será otra cosa», apunta Raúl, padre de un alumno del Trepalio que recoge bien el sentir de muchas familias, ya en pie de guerra.

Todos esos percances, los achaques que sufre el colegio de Trobajo cuando llegan las lluvias y el frío, desbordan la paciencia de las familias, que apuntan al «abandono» tanto de la Junta como del Ayuntamiento, responsables ambos del edificio, y a la «antigüedad» de un colegio con más de 60 años de vida. Una vida que consideran, que «ha llegado a su fin», pues el estado del colegio es «muy inferior al de los demás centros públicos del entorno».  

La última crisis, los desprendimientos en una esquina de la cubierta ocurridos el pasado viernes en el edificio de Educación Infantil, han sido la gota que ha colmado el vaso y las familias han comenzado a movilizarse. Por ahora, han enviado escritos al Ayuntamiento de San Andrés, responsable del mantenimiento del edificio, y a la Consejería de Educación, responsable de la obra nueva, para reclamar actuaciones «urgentes, durante el periodo de Navidad» y estudiar la posibilidad de levantar un «nuevo edificio».

Raúl, padre de uno de los más de 80 niños trasladados a la casa de cultura, como pronto hasta el mes de febrero, por el derrumbe parcial del tejado de Infantil, señala que «esto podría ocurrir pronto también en el edificio de Primaria» por la falta de mantenimiento y considera que todo el colegio se encuentra en un estado «tercermundista y cochambroso» y «tanto la Junta como el Ayuntamiento tienen parte de culpa».

Por todo ello, sin descartar manifestaciones públicas más adelante, este padre lamenta que «no podemos ser familias ni alumnos de segunda».

CCOO urge a intervenir en todo el colegio

Tras lo ocurrido, el sindicato provincial de CCOO Enseñanza de León presentó un informe a la Dirección Provincial de Educación de León y al Ayuntamiento de San Andrés donde recoge las principales deficiencias detectadas tras visitar el Trepalio, que incluyen humedades, sistemas eléctricos e instalaciones obsoletas. Por ello, urgen a intervenir de forma inmediata y no quedarse solo en el tejado.

Lo más leído