Pablo Fernández cierra su campaña de primarias para dirigir Podemos y lograr que las Cortes respondan "a la mayoría social"

El candidato a la Secretaría General se muestra convencido de que el PP perderá la mayoría absoluta

L.N.C.
08/02/2015
 Actualizado a 04/09/2019
Acto de fin de campaña en León de la candidatura Claro que Podemos a la Secretaría General de la formación que lidera Pablo Fernández (c); junto a él, la candidata Sofía Delgado. | ICAL
Acto de fin de campaña en León de la candidatura Claro que Podemos a la Secretaría General de la formación que lidera Pablo Fernández (c); junto a él, la candidata Sofía Delgado. | ICAL
Pablo Fernández, cabeza de lista de la candidatura Claro que Podemos a las primarias de la formación en Castilla y León, celebró este domingo en la capital leonesa el acto de cierre de campaña, junto a los integrantes de su lista. El aspirante leonés concurre encabezando un equipo de 34 personas -17 hombres y 17 mujeres- que ha buscado también un equilibrio en el reparto territorial y confiado en que Podemos obtendrá un gran apoyo en las próximas elecciones autonómicas.

El aspitante a la Secretaría General de la formación se mostró “convencido de que el PP va a perder la mayoría absoluta en Castilla y León y eso ya sería un gran paso, romper 24 años de un gobierno de un partido que gobierna para unos pocos en contra del beneficio de la mayoría social”. Su partido, dijo, trabajará para que en las Cortes Autonómicas “empiecen a suceder cosas en beneficio de la mayoría social de la gente de nuestra comunidad autónoma”.

Después de 30 años de gobierno del PP, 24 con mayoría absoluta, el balance que hace Podemos de la situación de la Comunidad es de “paro, pobreza, despoblación, abandono del mundo rural y exilio de la juventud, que aquí ni tiene futuro”. Pablo Fernández asegura que en su recorrido de campaña por las nueve provincias ha detecado “inmensas ganas de cambio". "Desde aquí podemos iniciar la regeneración democrática. Queremos que las Cortes de Castilla y León deje de ser ese lugar en el que nunca parece que ocurre nada y caracterizado por una opacidad y falta de transparencia absoluta”.

Si como se ha dicho en las últimas horas, este lunes se podría confirmar la candidatura de Juan Vicente Herrera para repetir como candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Podemos opina que esa elección choca con el paquete de medidas de regeneración política que presentó el PP hace meses y en las que se aludía a la limitación de mandatos y de cargos. “Parece extraño que opten por una persona que lleva 20 años de parlamentario autonómico y 14 de presidente de Castilla y León”, dijo. Si Podemos llega a las Cortes Autonómicas, recordó, los posibles pactos se harán siempre según la voluntad de la ciudadanía, de la Asamblea Ciudadana de Castilla y León. “En Podemos no se hacen pactos en los despachos”, remarcó.

Fernández se enfrenta al salmantino Fernando Gil y al vallisoletano José Alberto Rodríguez y a otras 25 candidatura individuales en un proceso electoral que comienza mañana y que el sábado 14 concluirá con la proclamación del primer secretario general de Podemos en Castilla y León. De momento, el censo de posibles electores es de 13.024 y se espera que puedan ser más ya que para poder votar solamente se requiere la previa inscripción en el registro de la formación.
Lo más leído