Los Oteros ya tiene su concentración parcelaria tras 30,6 millones de inversión de la Junta

González Corral destaca que "es la mayor concentración realizada en Castilla y León" que comprende 13 municipios de León y uno de Valladolid y que beneficia a casi 3.300 propietarios de 33.500 hectáreas

13/01/2026
 Actualizado a 13/01/2026
María González Corral durante la visita este martes a uno de los caminos de la concentración parcelaria realizada. | CAMPILLO (ICAL)
María González Corral durante la visita este martes a uno de los caminos de la concentración parcelaria realizada. | CAMPILLO (ICAL)

La Junta de Castilla y León ha finalizado las obras de infraestructura rural pertenecientes a la concentración parcelaria de Los Oteros, en las provincias de León y Valladolid, que han supuesto una inversión de 30,6 millones de euros en 33.562 hectáreas, "la mayor zona agraria concentrada en un único proyecto en Castilla y León".

Así lo aseguró este martes en Valencia de Don Juan la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, que explicó a los representantes de los 14 municipios beneficiarios, el alcance de unas obras que han supuesto la ejecución de una red de caminos de 710 kilómetros, 650 km de acceso a las nuevas fincas y 48 km de circunvalaciones en municipios.

En concreto, la concentración parcelaria de Los Oteros ha beneficiado a casi 3.300 propietarios y ha permitido reordenar un total de 33.562 hectáreas, con una reducción "muy significativa" del número de parcelas, "que han pasado de cerca de 24.000 fincas iniciales a alrededor de 5.800 fincas de reemplazo", indicó González Corral. Esta reorganización ha supuesto un incremento notable del tamaño medio de las parcelas, que ha pasado de 1,40 hectáreas a 5,79 hectáreas, "lo que facilita el uso de maquinaria agrícola y favorece la modernización de las explotaciones", añadió, a la par que apostilló: "por cada cuatro parcelas aportadas inicialmente se ha obtenido una finca de reemplazo".

La infraestructura rural ejecutada en Los Oteros, donde se cultiva un tercio de todo el cereal de secano de la provincia de León, ha permitido también el saneamiento de las fincas con una nueva red de desagües y la ejecución de las diferentes medidas de restauración del medio natural, en una iniciativa financiada por la Junta y Unión Europea a través el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

En este contexto, la consejera ha subrayado que esta actuación “marca un antes y un después para la actividad agraria en Los Oteros, ya que mejora de forma decisiva la competitividad de las explotaciones, reduce costes, optimiza los tiempos de trabajo y refuerza la seguridad tanto de los agricultores como de los vecinos de los municipios afectados”. González Corral ha destacado, además, que se trata de “una inversión estratégica que fortalece la eficiencia del sector agrario, impulsa el relevo generacional y contribuye a fijar población en el medio rural”.

Las obras, que comenzaron en noviembre de 2022 y finalizaron en noviembre de 2025, aseguran el adecuado acceso a todas las parcelas, eliminando aquellos que se realizaban desde carreteras u otras vías; se mejora la eficiencia de las labores y se da seguridad a la población, facilitando el tránsito de vehículos pesados y maquinarias sin entrar en las localidades.

Los municipios beneficiados del proceso de concentración parcelaria en la zona de Los Oteros son: Castilfalé, Fuentes de Carbajal, Gusendos de los Oteros, Matadeón de los Oteros, Matanza de los Oteros, Corbillos de los Oteros, Izagre, Santa Cristina de Valmadrigal, Santas Martas, Valencia de Don Juan, Valverde Enrique, Villabraz y Villamoratiel de las Matas, en la provincia de León, además de Mayorga, en la de Valladolid.

María González Corral durante la visita este martes a uno de los caminos de la concentración parcelaria realizada. | CAMPILLO (ICAL)
María González Corral durante la explicación del proyecto de concentración en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan. | CAMPILLO (ICAL)

El regadío en la zona, en manos de CHD

Por otro lado, María González Corral tampoco cerró la puerta a la posibilidad de llevar a cabo en el futuro un proyecto de modernización del regadío en Los Oteros. “Estamos en una zona eminentemente de secano y lo que tenemos que hacer para abordar una obra de regadío es tener los permisos de esa Confederación Hidrográfica del Duero”, indicó. 

No obstante, la consejera matizó que “en estos momentos el organismo se encuentra en una fase de un estudio técnico previo para la próxima planificación hidrográfica del Duero, aunque “la Junta de Castilla León siempre ha sido muy clara en lo que se refiere a la gestión del agua”.

Al respecto, González Corral señaló que “necesitamos más capacidad de almacenamiento para poder desarrollar nuevos regadíos”, lo que a su juicio es una “reivindicación justa” para Castilla y León. No obstante, lamentó que, aunque la cuenca del Duero supone 90% de la superficie de la comunidad, “la realidad es que se trata de la cuenca peor regulada de las grandes demarcaciones hidrográficas de España”.

Motivo éste por el que la titular de Agricultura demandó “más capacidad de almacenamiento, más infraestructuras hidráulicas y que aquellas obras de modernización de regadíos en las que se trabaja y que permiten ahorrar sustancialmente agua, puedan también destinarse a poder desarrollar nuevos regadíos”. Asimismo, añadió que la Junta trabajará de la mano de Ferduero para estudiar la viabilidad de nuevos regadíos. 
 

Lo más leído