El ministro Óscar Puente ve "verde" el tramo Medina de Rioseco-León de la A-60

El titular de Transportes y Movilidad Sostenible confía en que Valladolid y Medina de Rioseco estén conectadas por autovía en cuatro años

Ical
18/12/2023
 Actualizado a 18/12/2023
Tramo de la A-60 entre León y Puente Villarente. | CAMPILLO / ICAL
Tramo de la A-60 entre León y Puente Villarente. | CAMPILLO / ICAL

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este lunes que “lo más razonable” será optar por “terceros carriles” y de adelantamiento en la carretera N-601 entre Medina de Rioseco (Valladolid) y Santas Martas porque le faltan los “documentos más básicos” para poder encargar las obras de construcción a la futura A-60 (León-Valladolid).

Puente, que intervino este lunes en Valladolid en un foro organizado por el Club de Prensa de El Mundo-Diario de Castilla y León, defendió la mejora de la carretera convencional, frente a la construcción actual de la autovía, en el tramo central entre las dos provincias al ser “prácticamente una recta” y tener una intensidad media diaria de menos de 5.000 vehículos. En este caso, en abril de 2010 se aprobó el estudio informativo para los 89 kilómetros entre Santas Martas Villanubla y en enero de 2021 se terminó la actualización de la declaración de evaluación ambiental, con un presupuesto de 383 millones de euros.

Al respecto, el ministro señaló que el “tramo más crítico” es el de Villanubla-La Mudarra y La Mudarra-Medina de Rioseco, en Valladolid, con unos 6.500 vehículos de intensidad diaria. Aseguró que se está trabajando en la redacción de los proyectos, tras aprobarse la declaración de impacto ambiental este año en junio, por lo que su previsión es que se puedan licitar las obras de construcción en 2025 y, además, en ese ejercicio comience la ejecución.

Óscar Puente reconoció que la A-60 está “más verde” que la Autovía del Duero (A-11) que conecta Soria, Burgos, Valladolid y Zamora, hasta la frontera portuguesa, y que confió en que esté rematada en unos años. El ministro confió en que en cuatro años, tras iniciarse los trabajos, se pueda ir en autovía desde Valladolid hasta Medina de Rioseco.

La A-60, entre Valladolid y León, ofrecerá una alternativa de alta capacidad a la actual carretera N-601. Los dos nuevos tramos, que comprenden Villanubla-La Mudarra (11,0 km) y La Mudarra-Medina de Rioseco (16,0 km), permitirán la continuidad con el tramo de 13,7 km entre Valladolid y Villanubla, que está en servicio desde 2013.

Esto se suma a los 20,3 kilómetros puestos en servicio en 2019 entre Santas Martas y Puente de Villarente. Además, el tramo de la A-60 desde Puente de Villarente hasta León está en servicio desde 2012.

Archivado en
Lo más leído