Otro leonés, el profesor Manu Velasco, ha obtenido el segundo puesto de la categoría de Primaria de los premios Educa Abanca Óscar Casado impartió clase el curso pasado –2016/17, que es el que tienen en cuenta los premios– en el Ceip Ponce de León, donde impartió clase a 26 alumnos de cuarto de Primaria, con los que desarrolló algunos proyectos encaminados siempre a fomentar la autonomía de los escolares. Los niños estuvieron encantados y, los padres, más. De hecho, han sido los ‘culpables’ de que haya sido nombrado Mejor Docente de España, ya que fueron ellos los que le inscribieron. «Me emociona que los que me propusieron a estos premios fueron los padres», confesaba este jueves, agradeciendo el apoyo. De hecho, muchos ya le han felicitado e incluso han amenazado –en el buen sentido– con acompañarle a la gala en la que recibirá el premio, que tendrá lugar el próximo 23 de febrero en el marco del Congreso Internacional de Educación que se celebra en A Coruña en esas fechas.

Los dos maestros leoneses recibirán el reconocimiento el próximo 23 de febrero en el Congreso de Educación que se celebra en A Coruña En su nuevo centro, donde sospecha que este viernes tendrá una sorpresa como felicitación por el premio, también está trabajando en esta línea y desarrollando proyectos tras trabajar los primeros meses en la autonomía. Por ejemplo, a raíz de los incendios de Galicia y Asturias del pasado mes de octubre, cuando un día la provincia de León amaneció bajo el humo, los alumnos se preguntaron las razones y, de ahí, surgió el proyecto del primer trimestre que llamaron ‘Arde Galicia’ y en el que investigaron sobre las causas y consecuencias del fuego, publicando incluso un vídeo de concienciación en Youtube (que se puede ver en la parte superior de esta información). Además, a petición de los propios niños en el actual trimestre trabajan en la temática de la música en el cine –en Carnaval harán también algo al respecto, incluso una película de cine mudo está en mente– y en el último periodo del curso se convertirán en guías turísticos de su propio pueblo, recabando antes información y leyendas de fuentes como los abuelos, explica Óscar.
Un tándem leonés en la cima
Óscar Casado, egresado de la Universidad de León, ha sido nombrado Mejor Docente de España en 2017 en la categoría de Educación Primaria gracias a la puntuación obtenida, dada por parte de un comité de expertos y en función a sus méritos académicos. En la baremación obtuvo 117 puntos, con los que consiguió la primera posición, seguido en la misma categoría por otro leonés, Manu Velasco, nominado por un proyecto desarrollado el pasado curso en el Colegio Santa Teresa y que también es un egresado de la institución académica leonesa.
Gracias a estos premios Casado recibirá el próximo 23 de febrero en A Coruña un galardón, un diploma que le acredita como Mejor Docente de España y 1.000 euros, mientras que Velasco recibirá la acreditación tras recibir 110 puntos de esta edición de los Educa Abanca.
«Lo que me parece una maravilla es que estos premios permitan que se hable de la educación en positivo», celebraba este jueves Óscar Casado.