Oportunidad histórica para las juntas vecinales

La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores presenta un plan de acción para auxiliar a las pedanías en el cobro de tasas a las eléctricas y gasistas

D.L. Mirantes
23/01/2017
 Actualizado a 19/09/2019
200657788
La Federación Leonesa de Entidades Locales Menores ve en la posibilidad de gravar las líneas eléctricas y gasoductos que atraviesen terrenos de dominio público una oportunidad histórica para resolver los problemas de financiación de buena parte de los pueblos de la provincia. Cobrar estas tasas permitirá a las juntas vecinales contar con una fuente de recursos económicos constante que salvaría además las imposiciones contables contra el uso de los ahorros o remanentes para gastos corrientes. Para facilitar su correcta aplicación la Federación ha presentado este lunes un plan de acción dirigido a todas las pedanías afectadas.

Aunque la cuantía de las tasas a aplicar depende de cada caso concreto, el secretario de la federación, Carlos González Antón, acompañado por Antonio Valbuena, del estudio Valbuena y Ron Ingenieros, que han realizado multitud de periciales para los tribunales, recuerda que tarifas que se han dado, por ejemplo en Castilla y León rondan los 12 euros por metro lineal para líneas de 400 kilovoltios, que si atraviesa un monte de utilidad pública de una Junta Vecinal le reportaría 12.000 euros anuales.

Es fundamental que las ordenanzas se elaboren con escrupulosa exactitud, para lo que la Federación ofrece su ayuda No obstante, para ello es fundamental que las ordenanzas se elaboren con escrupulosa exactitud, para lo que la Federación ofrece su ayuda, puesto que resulta un proceso complejo, en el que muchas veces las pedanías no encuentran el apoyo de las administraciones competentes.

Por otra parte, desde la Federación de la necesidad de vigilancia para que el ‘lobby’ eléctrico no cambie la normativa. Para ello se han programado, entre otras, reuniones con el Ministerio de Presidencia para evitar que revierta la situación. El camino es largo y complejo, pero las tasas a las eléctricas pueden suponer la última tabla de salvación de muchos pueblos con problemas de financiación.
Archivado en
Lo más leído