Ómicron devuelve a máximos las cuarentenas escolares en León

El primer trimestre dejó menos clases confinadas que en el pasado curso, pero la explosión de casos de este mes genera dudas sobre qué pasará tras las navidades

Víctor S. Vélez
29/12/2021
 Actualizado a 29/12/2021
Las cuarentenas escolares se han disparado en el mes de diciembre. | L.N.C.
Las cuarentenas escolares se han disparado en el mes de diciembre. | L.N.C.
Salvados por la campana. Los datos de aulas puestas en cuarentena en la provincia parecen indicar que el timbre que dio las vacaciones de Navidad a los alumnos leoneses hace una semana sirvió para evitar una situación más que delicada en los centros educativos. Y es que en diciembre, a pesar de ser el mes del curso con menos días lectivos, se ha experimentado una explosión de positivos en el interior de las clases.

13 días lectivos que han dejado 77 unidades cerradas a la actividad presencial por positivos en Covid. Seis cuarentenas cada día que los colegios de la provincia abrieron, que han devuelto a León a los máximos de la pandemia en lo que a esta nueva rutina escolar se refiere.

En el trimestre se han cerrado 96 unidades cerradas, 77 de ellas en los 13 días lectivos de diciembre Este ritmo de aulas puestas en cuarentena, solo frenado por las vacaciones de Navidad, supera incluso al de la semana récord hasta la fecha, la última de enero en la que se alcanzaron los 42 confinamientos en plena tercera ola. Ómicron ha puesto en jaque también al sistema educativo de León, que vio que la semana pasada con solo tres días de clases se registraban 38 cierres de clases por el coronavirus. De este modo, en las últimas jornadas del primer trimestre se duplicó el, ya de por sí alto, ritmo de contagios y cuarentenas que se ha experimentado en diciembre.

Desde que se iniciara el mes y la nueva variante diese un vuelco a la situación epidemiológica, el aumento en el número de aulas puestas en cuarentena en León ha sido exponencial. Así, en la primera semana se registraron una decena de cierres cuando noviembre terminó con solo cuatro.

El puente dio una tregua, aunque la mayor movilidad de las familias agravase la situación en vísperas de la Navidad, puesto que el ritmo de aulas confinadas se mantuvo en diez en la segunda semana del presente mes. Eso sí, se debe tener en cuenta que, debido a los festivos, únicamente hubo dos días lectivos: el 9 y el 10.

A partir de ahí, el entorno educativo ha vivido una situación que se puede extrapolar al resto de la sociedad. El 'boom' de positivos elevó hasta 19 las cuarentenas en la semana del 13 al 17. A pesar de ello, la curva de confinamientos estaba lejos de frenarse y las cifras se volvieron a duplicar en los tres últimos días de clase antes de las navidades. Solo las vacaciones consiguieron frenar los cierres.

De este modo, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, en esos días de la pasada semana el coronavirus llegó en la ciudad de León al Colegio San Claudio, al Sagrado Corazón Jesuitas, a los Maristas San José, al Ceip Camino del Norte, a Nuestra Señora del Carmen, al Padre Manjón de Armunia, al Divina Pastora, al Ceip La Granja o al de La Palomera. Por su parte, la Junta también notificó cierres en colegios como el CEE Bergidum, el Ceip Compostilla o el Colegio Espíritu Santo en Ponferrada, el De Valles de Boñar, el Federico García Lorca de La Pola de Gordón, el Maestro Emilio Alonso de Cuadros, el CRA Babia de Cabrillanes, el Virgen de la Peña de Bembibre o el Tres Ríos de Villamañán. Esta nueva situación en el ámbito educativo que ha provocado Ómicron, por tanto, no distingue entre colegios urbanos y rurales.

Hasta diciembre solo se produjo una veintena de cierres, pero desde este mes hay seis en cada día La explosión de casos, tanto en el entorno escolar como en el resto de la sociedad, genera dudas de pasará tras las navidades, cuando los alumnos se reincorporen a las clases tras el parón de dos semanas y media. Por el momento, no parece estar en la agenda nacional ni autonómica una vuelta a las clases telemáticas pero, de mantenerse el ritmo récord de contagios en León, es posible que un elevado porcentaje de aulas tengan que dejar a un lado la presencialidad por positivos entre sus estudiantes.

Y es que hasta la irrupción de Ómicron el curso se estaba desarrollando casi con normalidad, con solo una veintena de cuarentenas hasta diciembre. En este sentido, el primer trimestre de este curso dejó menos cierres de aulas, 96, que el del pasado, cuando se alcanzaron los 128.

La Consejería de Sanidad solamente ofrece datos de cierres de unidades con periodicidad semanal en este curso. Por eso, no se puede fijar con exactitud cuál es el día en el que se batió el récord de contagios. No obstante, las 38 cuarentenas de las tres jornadas lectivas de la semana pasada hacen bastante probable que este máximo se alcanzase en alguna de ellas. Hasta ahora, el récord diario de clases confinadas en la provincia se había producido el 26 de octubre del pasado año, en la segunda ola de la pandemia, cuando la Junta de Castilla y León informó de 16 aulas puestas en cuarentena.

La esperanza de familias y profesores es que el pico de esta sexta ola se alcance antes del retorno a las clases, programado para el 10 de enero. De mantenerse el ritmo actual de contagios, Ómicron disparará las cuarentenas y dificultará el normal desarrollo del segundo trimestre del curso.
Archivado en
Lo más leído