Omaña, banco de pruebas de todo el norte de España para entender los ecosistemas alpinos

El leonés José Manuel Álvarez Martínez lidera los estudios con satélites que la Universidad de Oviedo está desarrollando en la zona

26/10/2026
 Actualizado a 26/10/2026
Los pastizales alpinos y el investigador leonés Álvarez Martínez. | L.N.C.
Los pastizales alpinos y el investigador leonés Álvarez Martínez. | L.N.C.

La Universidad de Oviedo y el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad se han fijado en la comarca leonesa de Omaña para desarrollar una investigación, recientemente publicada en ‘Alpine Botany’, que concluye que los satélites permiten detectar desde el espacio señales clave para el funcionamiento de los ecosistemas alpinos. Un proyecto liderado por el también leonés José Manuel Álvarez Martínez, que precisamente por proceder del pueblo de San Martín de la Falamosa, en el municipio de Las Omañas, sugirió que las propiedades de este suelo que tan bien conoce podrían ser idóneas para un trabajo de estas características.

Los resultados de este trabajo con sello leonés sientan las bases para desarrollar herramientas de cartografía y seguimiento de estos hábitats de montaña, que en proyectos posteriores se desarrollarán en todo el norte de España. Omaña se convierte así en un banco de pruebas con sus pastizales alpinos, registrándose cerca de un centenar de plantas vasculares y analizando las relaciones de estas con el suelo y la topografía.

La investigación, que tiene al leonés Álvarez Martínez como primer autor del trabajo, identifica indicadores de teledetección que reflejan diferencias en la vegetación y permiten estimar las condiciones térmicas y el estrés hídrico del suelo. Las observaciones realizadas durante cinco años en Omaña se compararon con otros indicadores de Sentinel-2 y Landsat, concluyendo que el contenido en arcilla y limo explica las diferencias entre comunidades vegetales. “Entre los indicadores satelitales, el índice de vegetación ajustado al suelo fue el único asociado de forma significativa y consistente con la composición de las parcelas: captó parte del gradiente de estructura y productividad, aunque no toda la diversidad florística. En las comparaciones realizadas en diferentes fechas, la temperatura superficial fue el indicador más consistente de la temperatura del suelo y del estrés hídrico. Las relaciones variaron según la escala espacial de análisis”, explican desde la Universidad de Oviedo.

Álvarez Martínez detalla a este periódico que buscaban una zona con homogeneidad litológica y de suelo de tipo silícea, sin mezclas calcárea. Como el coordinador inicial del proyecto, Borja Jiménez-Alfaro, también es leonés se sugirió que la recogida de datos se realizase en la zona de Omaña, un “lugar histórico de análisis botánico”, en particular para este grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo. De hecho, sus botánicos llevan trabajando en la zona desde el año 2000.

En estas tierras tan conocidas para ellos se podía acotar el cambio florístico y de las comunidades según las propiedades del suelo sin factores adicionales. En este sentido, se tomaron muestras durante cinco años para que estas no dependieran de que fuese un ejercicio demasiado seco o que destacase exclusivamente por ser húmedo. “Queríamos una zona más acotada, más pequeña para intentar reducir la variabilidad con medidas en suelo y satélite”, comenta Álvarez Martínez.

Los resultados en Omaña se llevarán ahora a Peña Prieta, entre Palencia y Cantabria, para ver si se puede “predecir la biodiversidad” mediante sus algoritmos. Todo para comprender mejor cómo cambian las propiedades del suelo y la forma en que las comunidades vegetales responden de una manera o de otra.

De esta manera, para producir mapas y sistemas de seguimiento aplicables a otros territorios será necesario comprobar la extrapolación de estas relaciones y validarlas de forma independiente en nuevas comunidades de montaña. Un ambicioso objetivo de estos investigadores de origen leonés para los que la comarca de Omaña se ha convertido en un inmejorable banco de pruebas.

Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora
Lo más leído