La U de Olmedo avanza para ser el nodo ferroviario del noroeste

El baipás desplazará a León y asumirá los trenes que van de Galicia al País Vasco o Cataluña pasando por Valladolid sin llegar a Madrid

18/05/2024
 Actualizado a 18/05/2024
Mapa del baipás ferroviario conocido como la U de Olmedo. | ADIF
Mapa del baipás ferroviario conocido como la U de Olmedo. | ADIF

Fue uno de los proyectos que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció en sus primeras intervenciones como prioritarios. Se trata de la conocida como U de Olmedo, que permite la comunicación ferroviaria entre Galicia y el País Vasco o Cataluña pasando por Valladolid sin tener que ir a Madrid y desplazando a León como histórico centro neurálgico del noroeste.


Mientras la solución al nudo del Manzanal para agilizar la conexión entre Ponferrada y León se tiene que conformar con un estudio de viabilidad para evaluar diferentes alternativas, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de abrir el periodo de información pública y ha convocado a los propietarios de los bienes y derechos afectados para el levantamiento de las actas de ocupación para obtener la titularidad de los terrenos que permitan la construcción de plataforma ferroviaria que conectará líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo-Zamora-Galicia. Esta primera fase se desarrolla en los términos municipales de Hornillos de Eresma y Olmedo.


La infraestructura avanza después de que el 20 de marzo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad publicara la licitación por 38,4 millones de euros de la construcción del baipás conocido como la U de Olmedo, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, es decir, dos años. El plazo de presentación de ofertas terminó el 22 de abril, si bien se abrirán el 27 de mayo, según recoge el anuncio de la empresa pública en el BOE.


Esta nueva infraestructura consiste en un enlace de 8,2 kilómetros entre las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia, que hará posible los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país, sin necesidad de pasar por Madrid. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).


En concreto, conectará directamente Galicia con Valladolid y, desde esta ciudad, con otras capitales de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco o Barcelona. Así, se da luz verde a construir el trazado de terreno y estructuras de esta nueva conexión, sobre el que, posteriormente, se tenderán las vías y los equipos de electrificación, señalización y comunicaciones. Para su construcción, se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia con la Madrid-Segovia- Valladolid: partirá de la línea a Galicia para, tras discurrir por los término de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la línea Madrid-Valladolid. Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas, asemejándose a una U.


En su tramo central se construirá un viaducto de 220 metros de longitud y 14 metros de altura para cruzar el río Adaja, que también incluye una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para, en un futuro, tender la segunda vía. La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.


La U de Olmedo representa un nuevo hito en la apuesta por impulsar el desarrollo en malla de la red de alta velocidad que, con más de 4.000 kilómetros de longitud, es la mayor de Europa. Así, esta conexión se suma a las infraestructuras que el Ministerio tiene en servicio o en construcción para completar la transversalidad de la alta velocidad.

Lo más leído