El número de establecimientos hoteleros que se encuentran a la venta en León son más de una treintena, según la base de datos publicada por idealista tras el primer trimestre del 2025. En concreto, la provincia leonesa tiene 39 edificios que dicen tener uso hotelero, un 89 % más que en el mismo periodo del pasado año.
Y es que, León –junto a Murcia y Almería– es una de las tres provincias de España donde más ha aumentado la oferta de estos alojamientos, frente a lugares como Las Palmas, Málaga y Girona, que es donde más se ha reducido. No obstante, Málaga es una de las provincias con más stock de establecimientos hoteleros en el mercado, con 88, junto a Alicante (126), Baleares (102) y Granada (88). Por detrás de ellas, le siguen Girona (73), Valencia (68), Asturias (60) y Barcelona (50).
Por el contrario, once provincias apenas cuentan con unas existencias de hoteles en el mercado que no supera los 10 establecimientos. Son Álava, Córdoba, Guadalajara, La Rioja, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza, según el informe publicado por idealista.
En cuanto a la evolución de la oferta de hoteles en venta en el último año, la mitad de las provincias españolas presenta un descenso. No sucede así en León. Si en el primer trimestre de 2024 eran 17 los establecimientos anunciados en la plataforma, este año han subido hasta los 36.
Los inmuebles en León que se encuentran a la venta en idealista son de muchas y variadas características. Entre la oferta de establecimientos del portal inmobiliario, hay cuatro cuyo precio de venta supera el millón de euros. Se trata de un hotel y albergue, con vivienda, en Cacabelos por 1.700.000 euros; un complejo gastronómico con casa rural en Valdevimbre por 1.300.000 euros; un edificio hotelero en Vega de Espinareda, por 1.800.000 euros; un hostal de 30 habitaciones en Villalobar por 1.000.000 de euros; y un hotel rural en el barrio de La Martina de Ponferrada por 1.350.000 euros. A estos cuatro anuncios, hay que sumar el Monasterio de Nuestra Señora de la Antigua en Grajal de Campos que podría ser adaptado como alojamiento y que tiene un precio de 2.300.000 euros.
Pero no todo son ventas millonarias. En la web de idealista se pueden encontrar edificios de uso hotelero más asequibles y también en distintas condiciones. Muchos de ellos ya están adaptados a su uso público y otros necesitan una reforma para convertirse en un buen alojamiento. Solo hay cuatro inmuebles cuyo precio de venta sea inferior a los 200.000 euros. Un hotel-restaurante en Cubillos del Sil, que cuesta 170.500 euros; otro edificio hotelero en Barjas, por 120.000 euros; una finca que señalan como «ideal» para establecimiento hotelero por 150.000 euros; y un edificio de tres plantas en Crémenes por 95.000 euros, el más barato de todos los ofertados en idealista.
Cabe destacar que, entre todas las ofertas, solo hay una en León capital. Se trata de un edificio destinado a hospedería en la calle Azabachería y que cuesta 750.000 euros.
Según la información facilitada por la plataforma, desde el estallido de la pandemia de coronavirus la oferta de inmuebles hoteleros en venta supera los mil anuncios en activo en idealista. La cifra más alta se alcanzó en el primer trimestre de 2024, con unas existencias de 1.440 edificios de uso hotelero a la venta.