Ocho ríos de León permanecen bajo aviso por crecidas tras las fuertes lluvias

El Cea en Valderas alcanza nivel naranja y varias carreteras permanecen cortadas; otras provincias de Castilla y León también registran avisos por el aumento del caudal de sus ríos

logo autor lnc
ICAL
06/02/2026
 Actualizado a 06/02/2026
Las imágenes del desbordamiento del río Órbigo en el sur de León. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Las imágenes del desbordamiento del río Órbigo en el sur de León. | PEIO GARCÍA (ICAL)

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene activos varios avisos por el aumento del nivel de los ríos en toda la cuenca del Duero, con especial incidencia en la provincia de León, donde ocho cauces presentan riesgos de desbordamiento. El Cea en Valderas se encuentra en nivel naranja, mientras que el Bernesga en León capital, el Esla en Villalobar y Benamariel, el Omaña en Las Omañas, el Órbigo en Santa Marina del Rey, y el Tuerto en Villameca y San Félix de La Vega registran avisos amarillos.

La subida del caudal ha obligado a cortar varias carreteras en la provincia, entre ellas la LE-4104 en Balboa, la LE-5124 en Villarrubín, la LE-5226 en Dehesas, la LE-5703 en Cea, la LE-5705 en Villaselán y la LE-6704 en Saelices del Río, como medida de seguridad para evitar accidentes.

En Zamora, se mantienen cinco avisos, siendo el Valderaduey en Villárdiga el único en nivel naranja, mientras que en amarillo se encuentran el Valderaduey en Benegiles, el Tera en Camarzana de Tera y Mózar de Valverde, y el Castrón en Villaveza de Valverde.

En Palencia, cinco ríos están en alerta, con el Carrión en Villoldo y el Pisuerga en Cordovilla en nivel naranja, mientras que el Carrión en Celadilla del Río y la capital, y el Arlanza en Quintana del Puente permanecen en amarillo.

En Segovia, todos los avisos se sitúan en nivel amarillo, afectando al Cega en Aguilafuente, al Eresma en Bernardos, Coca-Eresma y la capital, y al Riaza en Languilla.

En Burgos, cuatro ríos presentan incidencia, con el Arlanza en Lerma en naranja, mientras que en amarillo están el Arlanza en Covarrubias, y el Duero en Vadocondes y Aranda de Duero.

En Salamanca, los ríos Duero y Huebra en Saucelle se mantienen en nivel naranja, mientras que el Tormes en Encinas de Abajo está en amarillo. Por su parte, la provincia de Soria registra el Ucero en Osma en naranja, y el Duero a su paso por Gormaz, Almazán y Garray-Soria en amarillo.

Actualmente, un total de 19 carreteras permanecen cortadas en la comunidad debido a las inundaciones. Además de León y Zamora, se ven afectadas vías en Salamanca (CV-BE-2 en Candelario, DSA-106 en Arapiles y DSA-359 en Pastores), Burgos (N-232 en Valdenoceda), Valladolid (VP-4017 en Melgar de Arriba), Palencia (PP-9832 en Perales), Segovia (SG-V-2416 en Burgomillodo) y Soria (SO-P-4009 en Langa de Duero).

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, José Antonio Rubio, declaró la situación 1 de la fase de emergencia del Plan Inuncyl, como medida preventiva ante el comportamiento actual de los ríos de la comunidad. Las autoridades recuerdan extremar la precaución en zonas ribereñas y mantener atención a posibles cortes de carreteras por desbordamientos.

Archivado en
Lo más leído