Los usuarios de la recogida neumática en la ciudad de León, presente en el Barrio Húmedo y en el de La Lastra (en total, más de 11.300 entre particulares y comercios) se muestran mayoritariamente favorables a este sistema, instaurado en la ciudad hace ya más de 23 años.
Así lo declaran 8 de cada 10 usuarios, que otorgan a esta tecnología de transporte de residuos una nota superior a 4 puntos sobre 5 en una encuesta de percepción realizada por la empresa demoscópica GAD3 para la compañía Envac, y cuyos resultados han sido compartidos con la Corporación Municipal.
Los principales factores que han influido en los usuarios a la hora de valorar favorablemente los sistemas de recogida neumática han sido la comodidad, mencionada por el 81 % de los usuarios, la mejora del entorno urbano, al eliminar los contenedores en la vía pública (37 %), y la reducción de olores y plagas (24 %). Todo ello, a juicio de los ciudadanos, contribuye a una experiencia más limpia y agradable.
Otro de los aspectos más valorados de los sistemas de recogida neumática es su contribución a la mejora del entorno urbano. Alrededor del 90 % de usuarios señala una escasa o ninguna presencia de ruido u olores en el entorno cercano al punto de vertido.
No obstante, como aspectos mejorables, prácticamente la mitad de los usuarios que han participado en la encuesta (54 %) considera necesario aumentar la capacidad o el tamaño de las bocas de vertido de este tipo de tecnología.
A la hora de establecer una comparación con el sistema tradicional, basado en contenedores y camiones, la gran mayoría de los usuarios (por encima del 85 %) prefiere el sistema de recogida neumática al considerar que tiene un impacto positivo en la ciudad. En concreto, un 90 % cree que reduce las molestias al tráfico urbano, y un 95 % opina que contribuye a liberar espacio y a crear un entorno más limpio, verde y agradable en la ciudad.
Asimismo, son también mayoritarios (92 %) los que se muestran favorables a la instalación del sistema de recogida neumática en otros municipios. La encuesta de GAD3 también refleja el alto conocimiento que tienen los usuarios del sistema, en tanto que la mayoría diferencia correctamente el funcionamiento del sistema de recogida neumática frente al sistema tradicional.
En cuanto al uso del sistema, el estudio refleja que el 60 % lo emplea a diario, siendo más intensivo en el Barrio Húmedo (64 %) y entre comercios o empresas (79 %). Por su parte, en La Lastra y entre los particulares el uso semanal u ocasional es algo más habitual (52 % y 50 %, respectivamente).
El estudio de percepción de la recogida neumática fue realizado por GAD3 entre los usuarios de los sistemas neumáticos en la ciudad de León en la última semana del pasado mes de septiembre de 2025.
Datos de reciclaje en León
León vuelve a posicionarse como una ciudad puntera en materia de reciclaje. Según los datos ofrecidos por Ecoembes, cada vecino de la capital recicló una media de 31,5 kilogramos de envases de papel y cartón en el contenedor azul, unos datos muy por encima de la media nacional, cifrada en 20,1 kilogramos por habitante.
De esta forma, el nombre de León vuelve a aparecer en un ranking relacionado con el reciclaje. Años atrás, la ciudad consiguió colocarse como una de las poblaciones con mejor ratio de dotación de contenedores, con cerca de un contenedor presente en las calles por cada 185 habitantes.
Por otro lado, no todos los datos ofrecidos por Ecoembes son tan positivos como los relacionados con el reciclaje del papel y el cartón. A la hora de hablar del reciclaje de plásticos, latas y bricks, la ciudad está lejos de la media nacional. Los últimos datos ofrecidos muestran cómo cada leonés depositó una media de 18 kilogramos en el contenedor amarillo, frente a los 21,3 kilogramos reciclados por el resto de ciudadanos del país.
Aun con todo, desde el Ayuntamiento de León siguen con su propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje, un mensaje que está empezando a calar, pero que todavía necesita de mayor difusión.