El obispo de León, el padre Luis Ángel de las Heras, comenzará mañana sábado día 25 de octubre a las 12:30 horas en la Parroquia de Santa María del Páramo con una celebración de la Palabra la última fase de la Visita Pastoral a la diócesis que pusiera en marcha en el año 2023 y que tendrá su fase conclusiva hasta el próximo mes de diciembre con la presencia del pastor diocesano en las 103 parroquias que se integran en el Arciprestazgo Bajo Esla-Páramo, atendidas por 14 sacerdotes diocesanos, 4 extradiocesanos con cargo parroquial y un diácono permanente, en una entidad arciprestal que abarca toda la zona suroeste de la Diócesis de León sobre una planta eclesial que se organiza en ocho unidades pastorales.
Esta primera jornada de la Visita Pastoral se completará el sábado día 25 de octubre en sesión vespertina, con presencia del obispo Luis Ángel a las 17:00 horas en la Parroquia de Villarrabines, a las 18:15 horas en la Parroquia de Villamandos, y a las 19:00 horas en la Parroquia de Villaquejida, donde Mons. Luis Ángel de las Heras presidirá la celebración de la eucaristía.
Resto de jornadas
Ya en la segunda jornada de esta Visita Pastoral el pastor diocesano acudirá el lunes día 27 de octubre a las 17:30 horas a la Parroquia de Villafer, a las 18:15 horas a la Parroquia de Bariones de la Vega y a las 19 horas en la Parroquia de Cimanes de la Vega, donde presidirá la eucaristía. El destino de la Visita Pastoral el martes día 28 de octubre será a las 17:00 horas a la Parroquia de Algadefe y a las 17:45 horas en la Parroquia de Toral de los Guzmanes, con celebración de la eucaristía. Y el miércoles día 29 de octubre a las 17:00 horas a la Parroquia de San Millán de los Caballeros y a las 17:45 horas en la Parroquia de Villademor de la Vega, donde presidirá la eucaristía.
Ante la apertura de esta Visita Pastoral al Arciprestazgo Bajo Esla-Páramo, que se prolongará durante veinticuatro jornadas hasta la clausura en diciembre, el obispo Luis Ángel ha asegurado que afronta “esta continuación de la Visita Pastoral con la alegría de encontrarme con las personas, esa es la mayor riqueza, de conocer las situaciones de cada parroquia, de cada lugar, de las unidades pastoral que los sacerdotes atienden con tanto esfuerzo. Es una alegría de encontrarme también con esa realidad a la que me debo y a la que quiero servir y eso incluye una responsabilidad por mi parte y mirando a las parroquias rurales, que tienen que ser importantes para mí y para toda la diócesis, porque poner el medio rural en nuestro horizonte es apostar por una realidad que sufre la despoblación, la desatención, el olvido, y la Iglesia siempre permanece ahí, para poner un horizonte de esperanza, de manera especial en este Año Jubilar”.
Por toda la diócesis
Se trata ya de la etapa final de esta primera Visita Pastoral a la Diocesis para afrontar la última fase de un recorrido que comenzaba el día 23 de abril de 2023 en la Catedral y que ahora enlaza con el periplo de este año 2025 por el Arciprestazgo Centro Esla-Tierra de Campos, clausurado el pasado día 19 de junio, entonces en la Parroquia de San Lorenzo de Sahagún, después de haber seguido el recorrido por las 115 parroquias y cuatro anejos que integran esa entidad arciprestal Centro Esla-Tierra de Campos.
Con anterioridad, el obispo Luis Ángel ya había completado el periplo por el Arciprestazgo del Noreste, que se clausuraba el día 9 de noviembre de 2024, entonces en el Monasterio de Santa María la Real de Gradefes. En el año 2023 esta Visita Pastoral llevó al obispo Luis Ángel al Arciprestazgo del Noreste, después de haber completado la presencia en los arciprestazgos Virgen del Camino y San Marcelo, hasta abarcar toda la planta diocesana en este año 2025 con esta presencia final en los arciprestazgos Centro Esla-Tierra de Campos y Páramo-Bajo Esla.
En la anterior etapa episcopal, el obispo Julián López llegó a completar en tres ocasiones la Visita Pastoral a la Diócesis, la última se clausuraba el día 3 de octubre de 2019 en la Iglesia parroquial de Riaño, tras la presencia del pastor diocesano en todas las parroquias que integran la Unidad Pastoral de Valdeburón. Una Visita Pastoral que se había iniciado en su última etapa en mayo de aquel año 2019, con una celebración eucarística en el emblemático Santuario de la Virgen de la Velilla que presidía el obispo Julián López, concelebrada por los trece sacerdotes que se encargan de la atención pastoral del Arciprestazgo Rivesla-Cea, ahora integrado en el Arciprestazgo del Noreste, con 136 parroquias que se integran en esta parte de la geografía diocesana, estructurada a su vez en cuatro unidades pastorales (Valdeburón, Puente Almuhey, Cistierna y Rueda) y con una población que se sitúa ligeramente por encima de los trece mil habitantes.
Según el Código de Derecho Canónico “el Obispo tiene la obligación de visitar la Diócesis cada año total o parcialmente de modo que al menos cada cinco años visite la Diócesis entera personalmente o, si se encuentra legítimamente impedido, por medio del Obispo coadjutor, o del auxiliar, o del Vicario general o episcopal, o de otro presbítero”.