Adiós a la iglesia de Santiago Apóstol de Fresnellino del Monte justo unos días antes de la celebración del patrón que le da nombre. El obispado de León ha decidido proceder a derrumbar por completo el templo en lugar de buscar una solución para arreglar la parroquia de la pedanía de Ardón que el pasado mes de marzo vio como parte de la pared lateral se venía abajo ante el mal estado en el que se encontraba.

Unos desprendimientos que con el paso del tiempo no han ido a más en este pueblo de apenas una treintena de habitantes que, prácticamente, de forma inesperada ve como se quedan si ningún lugar de culto religioso ya que desde el inicio de esta semana una empresa está procediendo a tirar por completo la iglesia, así como la torre del campanario, al ser declarado de "ruina inminente".
Los vecinos lamentan que el obispado de León, que posee la titularidad de la parroquia, deje morir de esta forma el patrimonio de Fresnellino del Monte con una iglesia que contaba con más de 500 años de antigüedad. En ese sentido, aseguran que en una última reunión "desde la diócesis trasladaron a la junta vecinal que preferían tirar la iglesia que les costaría 30.000 euros en vez de arreglarla que les supondría unos 130.000 euros".

Asimismo, aseguran que en una última reunión con representantes del obispado les trasladaron que si tiraban la iglesia, les haría una ermita u otro templo, "pero finalmente ni ermita ni nada. Van a tirar la iglesia y nos van a dejar sin nada".
Además, critican la actitud de los eclesiásticos porque "nos dijeron arreglar las iglesias debe correr a cuenta de los feligreses y no de ellos, cuando son los que tienen la titularidad y deberían sufragar el arreglo".

Asimismo, el Ayuntamiento de Ardón tampoco contaba con los medios suficientes para poder hacer frente al arreglo de esta iglesia que ya ha pasado a ser parte de la historia de Fresnellino del Monte.

