Obispado, Junta y Ayuntamiento sellan la ‘primera piedra’ para el Museo de la Semana Santa

Julián López, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Antonio Silván y Pedro Puente, presidente del patronato, han firmado este viernes el protocolo de colaboración para hacer realidad el proyecto / Por el momento, el presupuesto asciende a 900.000 euros y las primeras obras podrán comenzar el 1 de junio

Cristina Centeno
13/05/2016
 Actualizado a 19/09/2019
166522747
El Obispado de León, la Junta y el Ayuntamiento han sellado este viernes un protocolo que supone un importante paso para hacer realidad el Museo Diocesano y de Semana Santa con el que contará la capital leonesa y que se situará en el edificio del Seminario Mayor.

Juan Carlos Suárez Quiñones, Antonio Silván y el obispo de León, Julián López, junto al presidente del patronato del Museo, Pedro Puente, han rubricado un acuerdo por el que el proyecto pasa a disponer ya de un presupuesto inicial de 900.000 euros para la realización de las primeras obras. Catas en el claustro y la apertura de la puerta de Carros que será la entrada principal al museo serán los primeros trabajos que se lleven a cabo y comenzarán, previsiblemente, el 1 de junio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente consideró que este viernes es "día clave" para una iniciativa que se lleva planteando desde hace casi medio siglo y que formarán parte del atractivo turístico de la provincia, por lo que mostró su "alegría y gozo" por el "buen entenidimiento" entre las instituciones implicadas.

Los 900.000 euros (500.000 del Ayuntamiento de León y 400.000 de la Junta) ya están a disposición del Museo, aunque el presupuesto global asciende a casi 5 millones de euros y la esperada apertura y avance de las obras dependerá de que se consiga el resto de financiación.

Eso sí, consideran que lo firmado este viernes es la "primera piedra" para hacer realidad un proyecto beneficioso para León, para el turismo y para la Semana Santa y que ha conseguido ubicarse en un enclave privilegiado de la ciudad. Así lo consideró Antonio Silván, que celebró la "suma de esfuerzos" de Ayuntamiento, Junta y Obispado para hacer del Museo una forma de disfrutar de la Semana Santa leonesa "365 días al año".

El proyecto


Serán 5.000 metros cuadrados de muestra que se reparten en dos plantas y el claustro trasero, el más grande, del edificio del Seminario Mayor. De ellos, 1.000 metros cuadrados se ubicarán en el claustro bajo una cúpula de cristal que se convertirá en sala privilegiada, como explicó el arquitecto del proyecto, Félix Compadre, que consideró que se trata de un espacio"espectacular" por su ubicación en el centro de León y que reúne las características de tamaño necesarias para un proyecto de este tipo. 

El edificio, "arquitectura industrial de principios de siglo", remarcó Compadre, tendrá que ser modificado sobre todo para la realización de la entrada principal al museo, con el objetivo de que puedan entrar grandes tallas como es el caso de la Sagrada Cena, que puso como ejemplo. Para ello, habrá que ampliar la puerta, el pasillo de entrada y los arcos que dan acceso al claustro desde ese punto. 

Otro punto importante, que supondrá la última parte de la construcción, es la musealización del espacio. Se pretende que "no sea un garaje" de tallas de Semana Santa, si no hacer un recorrido a través de todos los elementos (tallas, tronos, indumentaria...) de la Semana Santa leonesa. Un apartado que tiene "cierta complejidad" porque se pretende también que los visitantes puedan ver las tallas desde diferentes puntos de vista, por ejemplo desde arriba, como no se pueden ver habitualmente en las procesiones.

El obispo de León, Jualián López, recordó también la importancia del consentimiento de los organismos canónicos para la cesión de buena parte del Seminario Mayor, que llegó a albergar a 600 seminaristas pero cuya cifra se ha visto muy mermada en las últimas décadas.

Si bien los plazos de apertura del museo dependerán de la financiación institucional, el proyecto pretende ser un impulso para la Semana Santa de León y provincia y para el turismo.
Lo más leído