Nuria González propone una ULE con menos burocracia y más ayudas a investigadores

La candidata a rectora hizo campaña este miércoles en Industriales en un acto multitudinario en el que desgranó su programa, que incluye un plan de salud mental

24/04/2024
 Actualizado a 24/04/2024
Más de 600 personas acudieron al acto de campaña de la candidata a rectora Nuria González. | MAURICIO PEÑA
Más de 600 personas acudieron al acto de campaña de la candidata a rectora Nuria González. | MAURICIO PEÑA

El salón de actos de la Facultad de Ingenierías Industriales se quedó pequeño este miércoles ante la «ilusión» que parece estar generando entre la comunidad universitaria la candidata al rectorado, Nuria González. Más de 600 personas, entre estudiantes, profesores, personal de servicios y también el todavía rector, Juan Francisco García Marín, acudieron a la una de la tarde a escuchar las propuestas electorales de la que ha sido durante los últimos cuatro años vicerrectora de actividad académica. Precisamente esa experiencia en el gobierno de la Universidad de León es una de las bazas que ya marcan su campaña a las elecciones del 9 de mayo. «Estos cuatro años son el mejor recurso que puede presentar un candidato», defendió ayer, antes de detallar su programa y responder a las preguntas del público asistente. 

Nuria González apeló a la «participación» y el «diálogo», valores que, a través de encuentros presenciales y mensajes a través de Internet, han permitido perfilar un programa electoral, bajo el lema ‘Un futuro que ilusiona’, que conforman 650 acciones concretas. Ante el abarrotado auditorio, la catedrática apostó por una Universidad «donde todos los colectivos cuenten», ya que explicó que «todos los miembros de la ULE se merecen el mejor trato posible, con cercanía, empatía y eficacia, y, sobre todo, con un trato justo y equitativo para todos, vengan de donde vengan».

La que puede convertirse en la primera mujer en gobernar la Universidad planteó medidas concretas como ampliar las ayudas a investigadores para «generar una buena base» y reducir laburocracia. «¿Cómo se puede hacer eso?», preguntó alguien del público, a lo que Nuria González contestó que la vía es «la digitalización» de los trámites. La candidata apostó además por una «participación integral de toda la comunidad universitaria, con representación en los órganos de gobierno», al tiempo que animó a los estudiantes a «organizarse» para mejorar la comunicación a la hora de trasladar quejas o sugerencias.

Entre otras propuestas que incluyen el programa de Nuria González, cabe destacar la ampliación de títulos propios de máster y microcredenciales, la «reivindicación» de Medicina, la creación de ferias de empleo, el impulso de la formación continua del profesorado «mediante ayudas económicas para estudios y estancias», el impulso de las becas Ralbar, planes de conciliación laboral para el personal de servicios, una «mejor comunicación» con las empresas e instituciones del entorno o la mejora de los contratos postdoctorales de investigación. Respecto a las instalaciones, señaló la construcción de nuevas pistas deportivas al aire libre y aumento de puntos de recarga de vehículos eléctricos. 

Una gestión innovadora

Nuria González fue presentada en el acto de campaña por el catedrático de Veterinaria y miembro de la candidatura Miguel Ángel Tesouro, que apeló a su «valía y ambición» y a su capacidad de gestión, citando su trabajo durante la pandemia para adaptarse a los cambios educativos que supuso, algo que Nuria también destacó en su intervención.

Una vez concluyó el discurso de la candidata, se abrió un turno de preguntas del público. «Ni puedo ni quiero negar de dónde vengo y no voy a renunciar al legado, pero mi gestión será distinta», sostuvo ante la cuestión de si se consideraba continuista respecto al equipo saliente. «No contemplo que una universidad no innove», añadió. También fue preguntada por las nuevas titulaciones que plantea para la Universidad. «Pondremos todos nuestros esfuerzos en Medicina», contestó, si bien se abrió a la posibilidad de «reorganizar» la oferta de másters y de hacer un estudio de mercado, pues elegir una nueva titulación «es una decisión difícil». 

Dos respuestas de Nuria arrancaron los aplausos del público. El primero de ellos de emotivo apoyo ante su propuesta de crear un programa para «proteger la salud mental de los estudiantes, profesores y de todo el personal». El segundo fue de reconocimiento a la solvencia con la que contestó a una cuestión relativa a qué territorio de influencia tiene la Universidad. «Impactamos en el ámbito local, nacional e internacional, incluso en el espacio, porque dos de nuestros egresados son o serán astronautas», comentó al terminar un acto multitudinario que refuerza su candidatura.  

Archivado en
Lo más leído