El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, recibió este lunes al nuevo teniente coronel del V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Pablo Samaniego Pérez, quien asumirá oficialmente el mando en un acto que se celebrará este viernes 26 de septiembre en la base militar Conde de Gazola, en El Ferral del Bernesga.
Durante el encuentro, Diego trasladó a Samaniego sus mejores deseos en esta nueva etapa y subrayó la voluntad de la Junta de mantener una estrecha colaboración institucional con la UME, “como hasta ahora”. Asimismo, reconoció la labor del hasta ahora jefe del batallón, Daniel Constantino, destacando su trabajo y la coordinación en situaciones de emergencia, “muy especialmente en la lucha contra los incendios forestales”.

Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, también recibió este lunes a Daniel Constantino, acompañado por Pablo Samaniego. Constantino pone así fin a su etapa profesional al frente del V Batallón de la UME, puesto para el que fue nombrado en septiembre de 2023 en la base Conde de Gazola. El regidor leonés le deseó “mucho éxito en la nueva etapa laboral que emprenderá próximamente” y dio la bienvenida a su sucesor, manteniendo a la capital leonesa a disposición de esta fuerza militar.
El V Batallón de la UME, con sede en León, es una de las unidades de referencia a nivel nacional en la gestión de emergencias y catástrofes, con intervenciones en incendios, inundaciones, nevadas y otras situaciones que requieren una respuesta rápida y eficaz.