Un nuevo partido de izquierdas para captar al votante del PSOE

Izquierda Española se da a conocer en León de cara a las europeas con antiguos miembros de Ciudadanos, entre ellos Francisco Igea

20/05/2024
 Actualizado a 20/05/2024
Soraya Rodríguez, Francisco Igea y Pedro García esta tarde en León. | Mauricio Peña
Soraya Rodríguez, Francisco Igea y Pedro García esta tarde en León. | Mauricio Peña

"La izquierda oficial que ha abandonado la idea de igualdad y lo ha sustituido por la bandera del identitarismo junto con sus socios nacionalistas periféricos de Junts, PNV, Esquerra... Esto ha generado una orfandad política en los votantes de la izquierda clásica de nuestro país que nosotros vamos a recuperar". Con esta idea se presentó Pedro García, Coordinador de Izquierda Española, a los medios de comunicación leoneses. Un nuevo partido que tratará de captar los votos del electorado "desencantado" con el Partido Socialista de cara a las elecciones europeas que se celebrarán este 9 de junio en España.

Entre los miembros de esta recién creada formación se encuentran personas políticas con dilatada experiencia, como el que fuera vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, o la eurodiputada Soraya Rodríguez, ambos antiguos integrantes dentro de Ciudadanos.

"Queremos más Europa porque estamos absolutamente convencidos de que más integración europea supone mayores derechos y oportunidades para los ciudadanos. España necesita a Europa de la misma manera que la necesita Castilla y León", defendió Rodríguez. Una idea europeísta que pasa por conseguir una "unidad fiscal y presupuestaria" para toda la UE, de manera que se consiga "la igualdad entre los países miembros".

La eurodiputada cargó contra los nacionalismos en nuestro país, tildando de "derecha xenófoba" a Junts e igualándola a las formaciones de extrema derecha como Vox o la flamenca en el caso de Bélgica. "El nacionalismo es claramente antieuropeísta", declaró para luego referirse a la visita del presidente de Argentina, Javier Milei, a España. "Lo hemos visto en esta internacional libertaria que a mí me gusta más llamar tabernaria, tanto por sus expresiones, por la utilización del insulto y por la descalificación continua que nos quieren llevar a las cavernas de las que salimos hace no mucho en Europa". 

Contrarios a la amnistía y con la idea de que el Estado proteja a los más vulnerables sin "desigualdades territoriales", Rodríguez mostró su nueva formación política como una nueva opción a aquellos votantes que históricamente han encontrado su espacio en Izquierda Unida o el PSOE. "En estas elecciones nos jugamos el avance de la ultraderecha, del nacionalismo puro y, como dijo Juncker (expresidente de la Comisión Europea), el nacionalismo es la guerra", sentenció.

Finalmente llegó el turno de Francisco Igea, quien criticó que su sucesor en el cargo, Juan García-Gallardo, haya señalado desde su posición a la Unión Europea como "origen de infinidad de males políticos y económicos", algo que calificó de "aberración".

"A causa de la crisis de la tuberculosis bovina en Castilla y León estuvimos en riesgo de cerrar nuestros mercados e inmovilizar nuestro ganado. Quien propone una Europa de naciones autárquicas, lo que propone es la desprotección de los ciudadanos", espetó Igea.

Región Leonesa

Preguntados sobre la posición de Izquierda Española en relación a la autonomía de la Región Leonesa, desde la formación se definieron como "constitucionalistas" y aseguraron que, entendiendo y defendiendo la historia de León, su partido le da más importancia al futuro "que se puede construir en conjunto" para que los rasgos culturales no puedan suponer "privilegios para conseguir tratos diferenciados entre los ciudadanos" como ocurre en Cataluña.
 

Archivado en
Lo más leído