La nueva red de traída de Valderrueda busca solucionar los problemas de cada verano con el agua

La obras han dado comienzo esta semana, en una inversión autonómica de 80.000 euros

12/04/2025
 Actualizado a 12/04/2025
Las obras se iniciaron a mediados de semana y terminarán a comienzos del otoño. | L.N.C.
Las obras se iniciaron a mediados de semana y terminarán a comienzos del otoño. | L.N.C.

Esta semana han dado comienzo las obras para preparar la nueva captación de aguas y red de traída de Valderrueda. La inversión para este proyecto en este municipio de la Montaña oriental leonesa supera los 80.000 euros.


El objetivo que se persigue con esta medida es paliar los problemas de suministro que ocasionalmente sufren los vecinos de Valderrueda. Algo que, como ocurre en otros ayuntamientos de la comarca, sucede principalmente en los meses de verano.


El Ayuntamiento, a través de una solicitud de la Junta Vecinal de Valderrueda, consiguió esta subvención de la Junta de Castilla y León que supone una de las mayores inversiones en el municipio en lo que va de siglo. Los trabajos permitirán la puesta en marcha de tres ramales de drenaje para llevar el agua y solventar los problemas que se producen cada verano.


Actualmente, solo se cuenta con una captación de agua para los pueblos de Valderrueda y La Sota de Valderrueda, situada en un paraje conocido como Las Cuevas. El curso baja, así, para dividirse más adelante y dar servicio a ambas localidades. En la cabecera de municipio, según informan fuentes locales, da servicio al barrio de arriba, al de Vega y sirve para llenar las piscinas municipales. «Cuando llenan las piscinas en verano, nos quedábamos sin agua. Como venga sequía, tenemos problemas casi todos los días en los meses de julio y agosto», apuntan estos mismos vecinos sobre los reiterados problemas de cada época estival.


Los trabajos, que comenzaron este miércoles, se están realizando en el paraje del Campo de las Pradillas, a cuatro kilómetros del pueblo. El objetivo es conectarlo con el depósito mediante tres ramales de drenaje.


Los plazos que se manejan apuntan a que la red de traída de Valderrueda estará lista a comienzos del otoño, en septiembre o en octubre. Esta obra, que ya avanza con paso firme, busca facilitar la vida de los vecinos de este municipio de la Montaña oriental y de aquellos que lo visitan durante los meses de verano.

Lo más leído