El Colegio de la Abogacía de León conmemorará el próximo viernes 11 de julio el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio con una jornada reivindicativa e institucional destinada a poner en valor la labor de los profesionales que garantizan el acceso a la justicia a quienes carecen de recursos.
A las 12:30 horas, tendrá lugar una concentración frente a la sede de los juzgados de León, en la avenida Ingeniero Sáenz de Miera, en defensa del Turno de Oficio y la mejora de las condiciones de quienes lo integran.
En la provincia de León, más de 300 abogados y abogadas están adscritos a este servicio esencial, que en toda España suma más de 40.000 profesionales.
Reconocimientos a la dedicación profesional
Tras la concentración, se celebrará un acto institucional en el que se entregarán las distinciones del Consejo General de la Abogacía Española a 15 letrados y letradas que han destacado por su compromiso con la asistencia jurídica gratuita a lo largo de los años:
- José Antonio Recio Alonso
- José Luis Corral González
- Yolanda Ferrero Arce
- Alberto Santos García
- M.ª Carmen González García
- Jaime de la Hera Cañibano
- Luisa Menéndez Vacas
- Samuel Pozo Álvarez
- M.ª Luisa Hermida Pérez-Hevia
- M.ª Jesús Garrido Miguelez
- Constantino Gorgojo Rodríguez
- Rosana Fernández Llanos
- M.ª Cristina Aguado Cabezas
- Valentín García Gutiérrez
- Yolanda Lozano Garzo
En el mismo acto se hará entrega de un diploma de reconocimiento a Rosa Vidales, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en León y secretaria de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, por su implicación y colaboración con el colectivo.
Asimismo, se reconocerá la labor de Jessica Martínez, coordinadora de las Unidades de Violencia sobre la Mujer en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, por su estrecha colaboración con la abogacía de oficio en el ámbito de la protección de las víctimas.
Reivindicaciones urgentes del colectivo
El decano del Colegio de la Abogacía de León, Fernando Rodríguez Santocildes, ha denunciado la difícil situación que atraviesa la abogacía de oficio: “Aumentan los casos, pero la remuneración sigue siendo precaria. Es un día para reconocer el trabajo silencioso y esencial de los abogados y abogadas del Turno de Oficio, que están disponibles 24 horas al día en todos los partidos judiciales, atendiendo a personas detenidas, víctimas de violencia de género o ciudadanos sin recursos”.
El decano ha recordado que estos profesionales asumen direcciones letradas en procedimientos judiciales de toda índole (penal, familia, laboral, extranjería, menores, desahucios, violencia de género, etc.), y ha advertido que no atender sus justas reivindicaciones supone degradar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva: “Un servicio de calidad exige reconocimiento social y una remuneración justa y digna,”.
Exigencias al legislador
Entre las principales demandas del colectivo figuran:
- La aprobación de una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que refleje la realidad actual
- La actualización automática de los baremos retributivos.
- El reconocimiento económico de todas las actuaciones realizadas, incluyendo los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), recientemente incluidos en el quehacer de los profesionales cuya remuneración no esta prevista.
- El abono de desplazamientos en provincias como León, donde la distancia es una barrera objetiva.
El acto concluirá con la lectura del manifiesto por la justicia gratuita, reivindicando el papel fundamental que desempeña la abogacía de oficio en un Estado social y democrático de derecho.